lunes, 17 junio 2024 - 03:31

Astillero Río Santiago. En respuesta a una «carta abierta» con falsedades

Hace unos días circuló por los grupos de whatsapp del Astillero Río Santiago, y luego se publicó en La izquierda diario (la web del PTS) una “Carta abierta” a los trabajadores del ARS, con firma de José “el negro” Montes y difundida por La marrón y los integrantes del PTS. Entre idas y vueltas por la historia del ARS y algunos reclamos correctos, extrañamente Montes ubica a nuestra corriente junto a la burocracia apoyando los proyectos privatizadores que se resurgían en el 2004. Esto no es cierto, ni en el 2004, ni en los ’90, ni hoy, ni nunca, pues siempre estuvimos y vamos a estar por la defensa irrestricta del Astillero 100 % estatal y a lo que agregamos: ¡Bajo control de sus trabajadores!

Y de esto pueden dar fe los trabajadores más antiguos del ARS, pero también los nuevos, los que vieron a Alternativa Astillero, ANCLA y al MST en todas las marchas del ARS, los que saben que estuvimos hasta el final en cada lucha, pues nunca entregamos un conflicto, ni firmamos actas levantando la lucha. Con todo el respeto y afecto que nos merece “el negro” como viejo luchador de la fábrica, creemos que se equivoca al falsear la realidad y pretender ubicarnos junto a la burocracia defendiendo los intentos privatizadores, y nos parece que esto debe ser rectificado y aclarado.

Incluso remontándonos al mismo año que menciona Montes, el 2004, nosotros rescatamos la conformación de la “Lista Negra” junto a La Marrón del PTS para enfrentar un nuevo intento de la burocracia de barrer en las elecciones de Junta Interna y Delegados al cuerpo de delegados por sección con listas sábanas y delegados puestos a dedo. En nuestro periódico de tirada nacional Alternativa Socialista escribíamos luego del triunfo de la Lista Negra: “…Por esto el triunfo de la Lista Negra, que está integrada por un lado con dirigentes de larga trayectoria en la lucha y por otro con jóvenes que hartos de las agachadas y el burocratismo de los dirigentes del gremio dan un paso al frente, se inscribe en la necesidad que tiene los trabajadores de dotarse de una nueva dirigencia que respete la democracia sindical y sean luchadores inclaudicables en la defensa del ARS como empresa estatal, profundizando su reactivación y defendiendo los derechos laborales y el reclamo de salarios dignos.

Esta necesidad hoy es más vigente que nunca ante los anuncios realizados por el gobierno de Kirchner de que se construirían nuevos buques para Venezuela, que permitirían el ingreso de más trabajadores y que para concretar esta perspectiva se intentaría transformar el ARS en una Empresa Estatal de Sociedad Anónima, abriendo la posibilidad de una futura privatización como sucedió con YPF.

Ante esta posibilidad, los que integramos la nueva Junta Interna y el Cuerpo de Delegados tenemos una gran responsabilidad, que es enfrentar todo intento de privatización y luchar por mejores condiciones laborales y salariales, pero además debemos bregar continuamente por la unidad de todos los luchadores contra las políticas de ajuste de Kirchner y Solá…” (http://as.mst.org.ar/files/2011/05/AS-379-H.pdf). Justamente porque seguimos creyendo en la necesidad de defender el ARS estatal es que nos extraña esta nota de La Marrón, con quienes además compartimos la integración del FIT-Unidad y con quienes venimos de realizar un exitoso encuentro de las luchas y el sindicalismo combativo en Madygraf. Estamos convencidos que debemos unirnos en la fábrica para redoblar el llamado a una asamblea general que discuta las condiciones laborales en esta pandemia, que discuta un verdadero aumento salarial, que reafirme que el Astillero le dice no a cualquier intento privatizador, tenga el nombre que tenga entre otros importantes reclamos de lxs trabajadorxs. Esa es la pelea que debemos dar y que mejor que darla en unidad y sin ningún tipo de falsedades que en nada ayudan a la pelea en curso.

Alternativa Astillero / ANCLA

Noticias Relacionadas