lunes, 22 abril 2024 - 22:55

Asamblea de Unidxs. Derrotamos la ley ómnibus, seguimos contra todo el plan de Milei

Unidxs por la Cultura sigue en estado de alerta y movilización. Luego de la victoria que significó para el sector la vuelta a comisión y luego la bajada de la ley, una asamblea con más de 450 personas entre presencial y virtual se balanceó lo hecho desde la asunción de Milei y la hoja de ruta del plan de lucha.

Un saldo positivo

El 13 de Diciembre, a pocos días de la asunción de Milei, Unidxs realizó  la primer asamblea donde se pronuncia en estado de alerta y movilización, vota movilizar con la coordinadora independiente el 20 de Diciembre y comienza con un plan de lucha que tiene como puntos centrales, el cacerolazo federal del 10 de Enero, la masiva asamblea en Congreso el 20 de Enero, la importante columna de Unidxs que se realiza como parte de la convocatoria independiente a la Movilización con paro de la CGT, un importante trabajo de cabildeo recorriendo todos los bloques, las jornadas rodeando el congreso mientras se trataba la ley y el Festivalazo Cultural frente a Congreso enfrentando el protocolo y la represión de Bullrich a un hecho artístico con más de 10000 personas.

Este camino recorrido, muestra un frente que con su decisión de estar desde el día 1 en la calle, construyó un plan de lucha escalonado y coherente, que lo convirtió en faro para muchos otros sectores que querían salir. Así las convocatorias de Unidxs fueron tomadas por ejemplo por muchas asambleas barriales que vieron en este espacio un buen reflejo del camino para enfrentar a Milei.

¿Cómo seguimos?

La asamblea reafirmó los puntos votados en la asamblea del 20 de Enero con un Carnavalazo Cultural, que en CABA se realizará el Martes 13 de Febrero en Parque Centenario y tendra su versión en el resto del país. La marcha federal de la cultura que se unirá con la movilización propuesta por la coordinadora independiente el 1 de Marzo día de inicio de sesiones en el Congreso.

Junto con estas dos actividades votadas en la asamblea se sumaron más actividades al plan de lucha, como:

  • Adherir al cacerolazo frente a la CGT para exigir un plan de lucha y un nuevo paro el 16/02
  • Adherir la movilización al consejo del salario mínimo 15/02
  • Adherir a la concentración en la audiencia de Cele Fierro contra el protocolo represivo de Bullrich en Comodoro Py el 14/02 y a la audiencia de impulsada por Diputados del Frente de Izquierda Unidad
  • Visibilizar y Apoyar el cronograma de las disidencias: 6 y 7 de Marzo jucio oral a Pierina compa lesbiana de necochea acusada por pintar un mural sobre tehuel, 11 de Marzo marcha por tehuel y 18 de Marzo día de la visibilidad trans por cupo laboral y pago de las tarjetas alimentar
  • Para el 8 de marzo armar una gran columna de unidxs
  • Sumarse al cacerolazo educativo el 21 -02 que irá desde puán hasta el cacerolazo de Acoyte y Rivadavia.
  • Acompañar el 15-02 la acción del ballet folclórico nacional en la explanada del CCK por los salarios.

Y otras mociones con campañas e ideas que se irán desarrollando en los grupos y comisiones.

La asamblea como método

Unidxs es una demostración que en la unidad en la diversidad, con consignas, un programa claros y un método de funcionamiento es el camino para desarrollar y fortalecer la lucha. La asamblea como espacio para llevar las preocupaciones, las necesidades y darle una salida en propuestas de acción que respondan a las demandas.

A la vez, también es el mejor método para enfrentar los empantanamientos por diferencias, votar y salir como un solo puño como sucedió en la asamblea del 20 con donde movilizar el 24 y como va a pasar ahora después de la discusión por si participar o no del cacerolazo a la CGT.

Caminar codo a codo hasta destruir el plan de Milei ese es el trazo decidido, en las calles, con nuestras consignas, nuestro arte y nuestra lucha vamos a seguir avanzando contra todos los que nos quieren ajustar.

Pedro Pallero

Noticias Relacionadas