viernes, 22 noviembre 2024 - 14:04

Asamblea de Juntas y la Izquierda en San Miguel. Nos preparamos para el 8M

El sábado 20 en San Miguel, un municipio con especial injerencia de políticos dinosaurios, las mujeres y disidencias nos reunimos en una asamblea feminista para organizarnos de cara al próximo paro internacional de mujeres este 8M.

La asamblea convocada por nuestra organización Juntas y a la Izquierda tuvo lugar en la Plaza central de San Miguel, contó la presencia de nuestra referente Vilma Ripoll y tuvo una buena asistencia de jóvenes, trabajadorxs y vecines que se acercaron.

En un contexto donde hubo más de cincuenta femicidios en lo que va del año, quedó en evidencia lo insuficiente que fueron las medidas adoptadas por el gobierno nacional, y el papel que jugó la falta de presupuesto para aplicar políticas públicas que colaboren con la prevención y asistencia a las víctimas de violencia de género. Tenemos claro que, sin presupuesto, las leyes –y el Ministerio de la Mujer- no son más que letra muerta, básicamente una cascara vacía.

Diversxs compañerxs refirieron su preocupación por estas cuestiones y compartieron las terribles situaciones que viven en los barrios por la falta apoyo del Estado.

Muchas de las intervenciones relataron la decadencia y podredumbre del Poder Judicial, con sus jueces y fiscales misóginos, y las fuerzas de (in)seguridad que actúan en nuestros distritos y a lo largo de todo el país. Son innumerables los casos en los que, en lugar de apoyar y acompañar a las denunciantes, son revictimizadas, cuestionadas y abandonadas a su suerte. Hace apenas días vimos la peregrinación que tuvo que hacer de Úrsula Bahillo[1], quien no sólo tuvo que hacer dieciocho denuncias, sino que, el botón antipánico que le habían otorgado llegó un día después de que fue brutalmente asesinada.

Por eso, una de las conclusiones más categóricas que atravesó la asamblea fue que debemos estar en las calles cada vez que haga falta denunciar una injusticia por cuestiones de género, porque nos cuidamos entre nosotrxs, juntxs y organizadxs. Porque el Poder Judicial machista y patriarcal que tenemos no es garantía de nada. La justicia al igual que el Estado y todas las instituciones del sistema capitalista en el que vivimos, están totalmente atadas y se benefician de la opresión y explotación hacia las mujeres y disidencias.

En ese sentido, en el marco del 5° Paro Internacional de Mujeres definimos varias actividades a realizar en la zona norte del conurbano. Es indispensable en este contexto, seguir debatiendo e invitando a la mayor cantidad de personas, para que este 8M copemos las calles de todo país, alzando nuestras voces para que de una vez por todas escuchen nuestros reclamos. Es evidente, que contrariamente a lo que dice el presidente Alberto Fernández, patriarcado no terminó y como dice nuestra canción “al patriarcado lo tiraremos junto con el capital”.

Mariel Giménez.


[1] https://periodismodeizquierda.com/por-ursula-y-por-todes-basta-de-justicia-patriarcal-represion-policial-y-verso-oficial/

Noticias Relacionadas