miércoles, 1 mayo 2024 - 07:28

Asamblea constituyente de los pueblos riojanos. ¡No a la reforma de Quintela!¡Fuera Mekorot!

El sábado se realizó el tercer encuentro de la Asamblea constituyente de los pueblos riojanos en Chamical. Asambleístas, sindicatos, productores locales, jóvenes y vecinos de la provincia debatimos sobre la problemática del agua, manifestamos nuestro rechazo a la reforma constitucional ilegítima del gobierno provincial y aprobamos el documento que sintetiza la propuesta de la Asamblea, que próximamente será presentado.

En julio de este año vía Twitter el gobernador de la provincia, Ricardo Quintela, anunció que se daría comienzo al tratamiento de la reforma parcial de la Constitución Provincial, tal como lo habían votado los diputados provinciales en diciembre del año anterior. No casualmente, casi en simultáneo y a través de la misma red social, publicó las fotos de su reunión con los representantes de la sionista Mekorot, sin dar mucha más información sobre lo acordado[1]. Inmediatamente las alarmas fueron encendidas en el activismo socioambiental de la provincia, por lo que desde la Asamblea por la vida de Chilecito y las Mujeres defensoras del agüita del Famatina se impulsó la Asamblea constituyente de los pueblos riojanos.

A lo largo y ancho del país la lucha en defensa de nuestros bienes comunes conmueve y sobre todo moviliza poblaciones enteras. Ejemplos recientes fueron Mendoza por la 7722, Chubut por la 5001 y ni hablar de Jujuy contra la reforma de Morales. Por eso, desde la Red Ecosocialista desde el inicio nos plegamos a la iniciativa con el objetivo de unir fuerzas contra el avance del extractivismo en nuestros territorios.

Un gobierno al acecho

Primero la declaración del litio como “recurso estratégico” y los más de 20 proyectos de litio aprobados por el gobierno; después la reforma de la constitución y el acuerdo con Mekorot; finalmente, Massa -para quien la cordillera “es una torta”- lanzando su candidatura presidencial. En La Rioja se evidencia la sed de ganancias que persiguen los gobiernos junto con las corporaciones. Pero la lista no termina ahí. Fue también el gobierno el que informó el año pasado el inicio del cultivo de soja y trigo transgénico en nuestra provincia[2]. Evidentemente Massa, Cristina y Quintela están dispuestos a hacer de nuestra provincia un laboratorio del saqueo ambiental.

Las órdenes del FMI y los imperialismos tanto yanqui como chino para nuestra región es bien claro. Que el agua haya comenzado a cotizar en la bolsa de Wall Street o la incorporación de Argentina a la “ruta de la seda” son indicadores de que donde las comunidades vemos vida, los gobiernos ven commodities.

El agua vale más que todo

Con el propósito de consensuar una propuesta sobre “La Rioja que sí queremos”, a lo largo de tres encuentros fuimos intercambiando opiniones en la Asamblea constituyente de los pueblos riojanos. En primer lugar, marcamos el carácter ilegítimo de la reforma constitucional, por haberse realizado la elección de los convencionales constituyentes sin que se conozca el proyecto del oficialismo. Al día de hoy, seguimos sin conocer detalles sobre la propuesta.

El gobierno está a la conquista del litio y sabemos que de fondo es lo que motiva la reforma. Pero la polémica no es únicamente en materia socioambiental, también cuestionamos otros puntos como la declaración de la educación como servicio esencial, la constitucionalización de la renta básica universal y la limitación de la libertad de prensa. Pero especial énfasis hicimos en la problemática del agua.

Según el geólogo Fernando Díaz, por cada tonelada extraída de litio se evaporan 2 millones de litros de agua. Por eso, creer que la inclusión de nuestra provincia en el convenio con Mekorot para la exploración de nuevas reservas y el manejo del agua será al servicio de los pequeños productores o las familias riojanas sería una completa ingenuidad. Como ocurre con las demás 6 provincias incluidas en el convenio, los funcionarios niegan el acceso de la comunidad a la documentación firmada, a pesar de los insistentes pedidos de informe de las asambleas.

La Rioja que sí queremos

Finalmente, en el encuentro de Chamical la asamblea aprobó el documento presentado. En el mismo se exige al gobierno que la propuesta de la asamblea tenga carácter vinculante.

En diferentes luchas se logró arrancarles audiencias públicas u otros mecanismos para que la voz del activismo llegue a las instituciones, pero al tratarse de iniciativas no vinculantes finalmente los partidos tradicionales avanzan en sus proyectos ecocidas, avasallando la voz de las comunidades. Por eso, ahora tenemos la tarea colectiva de que el documento llegue a todos los vecinos de la provincia que quieran sumar su firma para respaldar el documento y así presionar al gobierno para que incluya las propuestas consensuadas en la asamblea.

A la reforma de Quintela la tenemos que enfrentar con lucha y organización. Este jueves 14 será la primera sesión, y como consensuamos en asamblea, en diferentes puntos de la provincia realizaremos acciones callejeras. Por todo esto, sumá tu firma al documento, colaborá con la difusión y acompañanos en la universidad, tu barrio, escuela o trabajo con el reclamo. ¡Queremos que las comunidades decidan todo!

Martín Fuentes, Red Ecosocialista/MST en el FIT-U


[1] https://periodismodeizquierda.com/la-rioja-la-reforma-constitucional-ya-tiene-fecha-de-inicio/

[2] https://www.pagina12.com.ar/493058-la-rioja-se-lanza-a-la-siembra-de-soja-y-trigo-transgenico

Noticias Relacionadas