viernes, 21 junio 2024 - 20:15

Docentes. Lanzette: «Este 25 y 26, vamos a un parazo con SUTEBA Multicolor»

Ante la inflación que licua los salarios y supera el acuerdo paritario entre la Celeste de Baradel y el gobierno de Kicillof, la referente de SUTEBA Multicolor, Andrea Lanzette, señaló: “La inflación, el dólar y la crisis política y económica, hacen estragos en la realidad social docente y también de estudiantes y familias de la escuela pública. En febrero rechazamos ese aumento pactado por la Celeste de Baradel con el gobierno de Kicillof, al mantener a la docencia con un básico por abajo de la indigencia y sueldos de bolsillo que no cubren la canasta de pobreza. Y así fue: ante el 0% de aumento en enero y en febrero, fue todo pérdida con una inflación del 13.1%. Y llega marzo con una suba para una maestra, del 21.7% que apenas empata con la inflación, y una pérdida mucho mayor en los meses siguientes” (ver cuadro).

Lanzette, dirigente en Lanús y de Alternativa Docente (ANCLA, MST – FIT Unidad) agregó. “Por eso este martes 25 y miércoles 26, vamos a un verdadero parazo con SUTEBA Multicolor en toda la provincia. Y concentraremos este martes con Ademys (gremio docente de CABA), desde las 15 hs en el ministerio de Educación (ex Pizzurno). Así lo expresa la enorme decisión democrática de la docencia en las escuelas, ante los aprietes, amenazas, comunicados intimidatorios, diciendo que pondrían falta injustificada para intentar coartar y cercenar el derecho de huelga. Si tanta es la desesperación y  maniobras de quien se dice ‘gobierno del pueblo’ para apretar a sus trabajadores de la Educación, es solo una señal de preocupación de que el paro y la lucha es muy grande. La misma actitud lamentable han tenido sectores de la burocracia Celeste en los distritos, dejando entrever que el paro no tendría ‘cobertura legal’, cuando se han hecho las presentaciones ante el ministerio de Trabajo de la provincia. Todo este accionar lo hemos respondido desde la Multicolor. La fuerza del paro nos da la razón”.

Andrea Lanzette concluyó: “Sobra razones para parar en estas 48 hs y movilizar este martes 15 hs al ex palacio Pizzurno. Es necesario exigir al gobierno de Alberto, Massa y Cristina que reabran la paritaria nacional y también provincial, pero con mandatos y paritarios electos por la base. Tan malo es el acuerdo que la Celeste tuvo que pedir a Kicillof la actualización porque el ‘aumento’ no pasó la prueba del primer mes. Hay plata para aumentar el Presupuesto Educativo al 10% del PBI si se salda la deuda con la docencia y la escuela pública, no con los bonistas y el FMI. Si se eliminan los $ 200.000 millones con que Kicillof subsidia a colegios privados para volcar esos fondos a la estatal, más impuestos progresivos a los ricos para alcanzar un salario igual a la canasta familiar, mejorar la infraestructura, más y mejores becas, útiles, libros, partidas a los comedores”.

Andrea Lanzette, contacto: 11 3494-2439

Presentación realizada ante el ministerio de Trabajo de la Provincia

Noticias Relacionadas