jueves, 19 diciembre 2024 - 01:14

Alberto y Biden. ¿El inicio de un progresismo pro-imperialista?

Este lunes, en el mismo día donde se dio la primera cita entre Alberto Fernández y Jair Bolsonaro, el mandatario local también aceleró los lazos bilaterales y tuvo su primer contacto con el presidente de Estados Unidos recientemente electo, Joe Biden.

Mientras transcurre la mediática transición en EEUU, luego de que Donald Trump haya fracasado en su iniciativa de judicializar las últimas elecciones, Alberto Fernández tuvo el primer contacto diplomático con Joe Biden. La llamada telefónica de más de 30 minutos que compartieron los presidentes tuvo como resultado frases de Fernández como “Es una gran oportunidad de generar un mejor vínculo para que Estados Unidos se reencuentre con América Latina”. Para el líder de la coalición del Frente de Todos ser el alumno ejemplar del Fondo Monetario no alcanza, si no que también busca entablar relaciones con el nuevo mandatario estadounidense que, como miles de analistas han reconocido, buscará recomponer la imagen de su país y la alicaída hegemonía imperialista.

Ya se confirmaron algunos nombres de representantes de la economía más concentrada a nivel mundial que conformarán el gabinete del nuevo gobierno demócrata, como Janet Yellen ex presidenta de la Reserva Federal. Además, como era de esperar, también contará con un aficionado de las intervenciones militares como lo es Antony Blinken[1] (ocupará el cargo de secretario de Estado), quien apoyó la invasión a Irak en el gobierno de Obama. Sin importar tamaños detalles Alberto dijo sobre Biden “…vemos en usted una alternativa”. Es interesante saber qué alternativa representa este viejo amigo del establishment norteamericano que, en medio de la rebelión desatada por el asesinato de George Floyd, defendió la represión frente a los manifestantes.

Además de la pleitesía que en su diálogo los funcionarios argentino y norteamericano le rindieron al papa Francisco, también intercambiaron sobre la cuestión ambiental. En este punto lo trascendido es una frase de Biden que pinta de cuerpo entero sus intereses en la región “Ustedes tienen un país con una gran cantidad de recursos humanos y naturales…”. Si implícitamente se enconden las ansias por la profundización del modelo extractivista y depredatorio para la Argentina, en Fernández Biden va a encontrar un socio mayor. Los subsidios constantes de Alberto al sector seguro deben verse como alicientes para quien va a ocupar ahora la Casa Blanca.

FMI y deuda

El mal de los males de Argentina también ocupó un lugar en esta conversación. Claro, el repudio de la deuda ilegítima que tiene el país con el FMI no fue la idea transmitida por Fernández. Más bien, según comentan desde el oficialismo Alberto utilizó esta llamada tácticamente para construir una relación con su par estadunidense en vía de conseguir apoyo para la aceptación de un nuevo préstamo de “facilidades extendidas”.

Seguramente la media sanción que vuelve ley los acuerdos con el Fondo habrá sido la buena noticia que transmitió el presidente argentino hacia el norte en busca de su aprobación. Si bien es un primer llamado, por lo mostrado en el primer año de mandato del Frente de Todos, no se descarta que se puedan suscitar relaciones carnales como las que alguna vez un presidente supo tener con el imperio.


[1] https://lis-isl.org/2020/11/25/eeuu-comienza-la-transicion-que-esperar-del-gobierno-de-biden/

Noticias Relacionadas