La Asociación del Fútbol Argentino, en medio de una disputa con la IGJ y el gobierno, sostuvo la Asamblea que determinó a Claudio “Chiqui” Tapia como el presidente del período 2024-2028.
Ruedan las definiciones
Al comienzo de la Asamblea, el Director General de la AFA, Gustavo Lorenzo, leyó el documento de la Inspección General de Justicia y determinó: “la resolución no suspende la Asamblea, sino que impide que se aborden algunos puntos del Orden del Día”.
"Claudio Tapia":
— ¿Por qué es tendencia? (@porquetendencia) October 17, 2024
Porque fue reelegido como presidente de la AFA hasta 2028 pic.twitter.com/IUoevn1KYV
En la misma se definió, la reelección de Tapia, la anulación de descensos en la Liga (30 equipos en la próxima temporada), la ratificación de asentar la AFA en Ezeiza para que la IGJ ya no tenga jurisdicción sobre sus manejos y el balance del año y algunos otros puntos menores que forman parte del Orden del Día.
“Se registró un superavit de 12.007 millones de pesos. Hubo ingresos por 195.822 millones y egresos por 183.815 millones. La diferencia con 2023 fue de 1.693 millones de pesos“, informó la contadora sobre el balance.
Con la elección de Tapia como presidente, los cargos más importantes de la institución serán ocupados por Juan Román Riquelme, Ignacio Villarroel, David Luis Garzón, Carlos R. O. Montaña, Gabriel Mariano Greco y Javier Treuque, como vicepresidentes. Víctor Blanco Rodríguez, como secretario general; Luciano Miguel Nakis, Prosecretario General; Luis María Chebel, como Secretario Ejecutivo; Maximiliano Levy, como Prosecretario Ejecutivo; Pablo Ariel Toviggino, como Tesorero y Jorge Luis Barrios como Protesorero.
La aprobación fue por unanimidad, ya que el representante del club Talleres de Córdoba se retiró antes de votar.
Días atras Roque Vítolo, titular de la IGJ, advirtió en Futbolemico por Radio Showsport 101.3 que si se tratan los puntos suspendidos por el organismo, se estaría cometiendo un delito de acción pública. En este sentido, mencionó que el club Talleres tiene la posibilidad de solicitar la intervención de la AFA. “Talleres puede pedir la intervención de AFA. Si después el ministro se lo concede o no, es otra cosa”, afirmó Vítolo.
“La AFA no puede modificar su estatuto porque tiene una reforma de estatutos del año 2023 que todavía no fue aprobada. No puede existir una reforma nueva sin antes terminar el trámite anterior”, señaló el titular de la IGJ.