Este martes 15, desde el Astillero Río Santiago, sale una caravana hacia la gobernación bonaerense convocada por trabajadores en defensa del ARS, ante un nuevo intento privatizador. El ataque viene esta vez de manos del gobernador Kicillof, su ministro Costa y Pedro Wasiejko, burócrata de la CTA Yasky que asumió la presidencia del ARS.
La dirigente del MST en el Frente de Izquierda Unidad, Vilma Ripoll, presente en la asamblea y el acto que se realiza en la puerta, señaló: “El Astillero es de las últimas ‘joyas de la abuela’. Por la lucha, sobrevivió al remate menemista y de gobiernos posteriores. Vidal y Macri intentaron ‘dinamitarlo’ o privatizarlo, pero sus trabajadores volvieron a salir y vencieron. Ahora, Kicillof y el Frente de Todos quieren completar esa tarea inconclusa. Por eso, junto a sus trabajadores una vez más, volvemos a decir no: Defendemos un Astillero 100% estatal, que debe reactivarse bajo administración de sus trabajadores, técnicos y el pueblo comprometido en su producción. Ni una Sociedad Anónima ni Sociedad del Estado, contra toda forma de privatización”.
Sandra Escobar, integrante de Alternativa Astillero, ANCLA / MST FIT Unidad, una de las agrupaciones convocantes de la caravana, agregó: “Nos están chantajeando al proponer perder derechos laborales y estabilidad como condición para invertir y reactivar el ARS. Es mentira que la tercerización laboral y salarios más bajos lograrán más competitividad. Hace falta la decisión política de invertir y generar empleo, sacando el dinero de las grandes transnacionales que transportan nuestros cereales, activar la ley para financiar la actividad naval con impuestos al alquiler de fletes que realizan empresas extranjeras. Y construir barcos para patrullar nuestro mar, depredado por las multinacionales, así como renovar y reparar la flota de la actividad pesquera”.