viernes, 21 junio 2024 - 05:42

Acto unitario. A 50 años de la Masacre de Pacheco

Convocado por la Comisión de Familiares y Amigos de Ana Maria Martínez y la conducción Multicolor de SUTEBA Tigre, este 29 de mayo se realizó un emotivo homenaje a los compañeros Oscar Meza, Antonio Moses y Mario Zidda, asesinados hace 50 años por un grupo armado de la Triple A y la Juventud Sindical Peronista.

Antes del acto, hicimos una marcha hacia el viejo local del PST en la esquina de Brasil y Belgrano, donde todavía están los rastros de los balazos en una de las paredes y en la persiana metálica. Frente al local recordamos a los compañeros asesinados y volvimos marchar hasta la plaza Talar.

En la plaza comenzó un emotivo acto presentado por la compañera Virginia Baldo, secretaria de DDHH del SUTEBA Tigre. Un profesor de historia del distrito hizo un relato de su investigación sobre el contexto político y social de la Masacre de Pacheco. Gabriela del Pino, docente de Lanús y sobrina de «Hijitus» Mesa conmovió a los presentes contando su historia familiar y la lucha por la memoria y la justicia.

Estuvieron viejos compañeros y compañeras del PST que militaban en ese local. Chiquito Moya, venido desde Neuquén para participar de los homenajes, que era el responsable político del local. Roberto Zanetti, delegado de CORNI y militante del PST en 1974. Adrian Bandirali, estudiante de la Técnica 5 y compañero del Tano Zidda. Carlitos «el Gallego»,Juan Manuel Quinteros, Rosa Maldonado y otros compañeros.

Hubo delegaciones y hablaron compañeros del PTS, del PSTU, de IS, OS y una importante columna del MST. En nombre del MST habló el compañero Carlos Maradona de la dirección nacional del partido.
Tambien estuvo presente Nora Zaldua y la Comisión de Familiares de la Masacre de La Plata, Beatriz Ciaponni, la Fundación Pluma y un compañero de la Causa de la Ford. El Encuentro Memoria, Verdad y Justicia hizo llegar un saludo.
El acto finalizó cantando la Internacional y con canciones de un grupo de artistas de Unidxs x la Cultura zona norte.

A 50 años del asesinato del Indio Fernández el 7/5/1974 y de los compañeros Hijitus Mesa, Tony Moses y Tano Zidda el 29/5/1974, volvimos a juramentarnos que la lucha y la muerte de los compañeros no fue en vano y que hoy, 50 años después, continuamos su lucha y nunca los vamos a olvidar.

Sergio Paz

Compartimos a continuación las palabras de Carlos Maradona, en nombre de la dirección nacional del MST:

Noticias Relacionadas