lunes, 22 abril 2024 - 22:51

Acto oficial del 2 de abril. Milei, Villarruel y su utilización política en apoyo a las FFAA

Se realizó hoy el acto oficial en el día del veterano y de los caídos en Malvinas. Y en la ocasión el presidente Javier Milei aprovechó para desarrollar su propuesta de reconciliación de la sociedad con las Fuerzas Armadas, por lo cual entre otras cosas dijo que se iba a avanzar por ese camino “dándoles a las Fuerzas Armadas el lugar de reconocimiento y apoyo que se merecen”.

Avanzando por el mismo sentido, el presidente también agregó: “La política ha querido borrar esto de nuestra memoria colectiva, hostigando y humillando a nuestras fuerzas. ¿Es posible el reclamo de soberanía si la dirigencia de un país se dedica a menospreciar y a hostigar a sus Fuerzas Armadas? ¿Qué homenaje a los héroes de Malvinas puede ser sincero, si en simultáneo el Estado financia a grupos y organizaciones que no hacen otra cosa que desprestigiar a nuestras fuerzas? A los héroes de Malvinas y a nuestras Fuerzas Armadas les digo que ese tiempo se ha acabado. Ustedes son motivo de orgullo para nuestra nación y en esta nueva Argentina tendrán el respeto que les ha sido largamente negada”.

Con estas palabras, Milei falsifica toda la historia del país al servicio de perdonar genocidas y de reinstalar a las fuerzas armadas para su proyecto de régimen político más autoritario. Y para eso mezcla a los jefes militares de ayer y de hoy, con los veteranos de guerra y con la causa Malvinas a la cual él le da la espalda.

Porque todo el pueblo en una fecha como hoy quiere reivindicar a los veteranos de Malvinas, a esos hombres que hace 42 años eran tan solo adolescentes que fueron enviados mal preparados y mal armados a combatir al imperialismo inglés. Esos que se jugaron entero y con enorme valor por defender el territorio de nuestro país. Quienes hicieron lo mejor que pudieron pese a la conducción militar de la guerra, responsable de la derrota en el campo militar, mientras dentro del territorio continental encabezaba una dictadura genocida. Con esas fuerzas armadas no queremos ninguna reconciliación sino justicia y verdad sobre todas las atrocidades que hicieron, incluyendo el maltrato sobre soldados en Malvinas.

Fiel a su estilo provocador y para darse todos los gustos, Milei también reivindicó en su discurso al General Roca, al cual consideró un hombre indispensable de la Generación del 80 y padre de la Argentina moderna, quien según sus palabras logró un rol destacado de las Fuerzas Armadas por entonces, algo indispensable en haber logrado conformar nuestra nación.

Por supuesto se olvida conscientemente, que el rol de Roca fue de exterminio de poblaciones originarias, a quienes se les quitaron sus tierras a sangre y fuego a lo largo de toda la Patagonia. Y desde entonces hasta ahora no hay una Argentina prospera, sino grandes terratenientes extranjeros dueños de miles y miles de hectáreas que las van heredando de anteriores generaciones, en un proceso que comenzó precisamente tras la “Campaña al desierto” de Roca, general genocida y repudiable.

El acto oficial de hoy, fue realizado en el Cenotafio de los Caídos, en Av. Santa Fe y Maipú de la Ciudad de Buenos Aires. Allí también estuvieron Jorge Macri y la vicepresidenta Victoria Villarruel. Quien al finalizar el acto realizó declaraciones a la prensa y dijo: “Los familiares de los veteranos de Malvinas sentimos que finalmente existe un gobierno que reconoce el inmenso sacrificio de las Fuerzas Armadas”.

Recordemos que Villarruel es hija de un ex veterano de Malvinas ya fallecido que fue parte del 602 bajo las órdenes de Rico. Quien también estuvo en la llamada “Operación independencia” en Tucumán para el aniquilamiento de la guerrilla y luego en Campo de Mayo y realizó también cursos de formación junto a Seineldin. Y algo para no olvidar, es que desde la caída de la dictadura fue un muy activo militante por la libertad de los genocidas, siendo parte del sector que pedía el fin de los juicios y condenas a militares. Ese repudiable pasado es el que hoy toma Villarruel y es el que explica su afinidad con la causa militar, sus relaciones con organizaciones que piden la libertad de militares detenidos y el haber sido ella misma quien visitó a Videla en la cárcel años atrás.

De todas formas, en este día tan sentido para nuestro pueblo, al pasar desde el gobierno ensayaron frases de ocasión diciendo que hay que mantener el reclamo por Malvinas. Solo palabras al viento, ya que es una causa por la cual no hacen ni piensan hacer nada en verdad. Salvo utilizar la fecha para impulsar su política de reingreso de las FFAA para tenerlas a mano para lo que ellos necesiten.

Fuera ingleses de Malvinas, fuera yanquis de América Latina

La pelea por recuperar nuestras islas Malvinas es justa y necesaria. Y no se va a lograr con negociaciones diplomáticas estériles, que fue el camino emprendido por diferentes gobiernos desde hace cuatro décadas, a la par que alentaban o dejaban avanzar un proceso de saqueo y dependencia dentro de todo el territorio nacional. Tal cual ahora está haciendo de nuevo el gobierno de Milei.

La lucha por recuperar Malvinas está unida a la lucha contra la injerencia de EEUU y el FMI en nuestro país y en toda la región. Como bien decíamos en un artículo sobre Malvinas publicado anteriormente en PDI: “la sumisión y mantenimiento del acuerdo con el FMI cada vez más oneroso para el país y nuestro pueblo es otra clara muestra de colonización política y económica. Por otra parte, las principales ramas económicas concentradas en el saqueo económico, la mayoría de ellas con métodos extractivistas, también son controladas por capitales imperialistas. El Agronegocio, el capital financiero, la producción de energía, incluso la principal vía navegable de país el río Paraná en la llamada Hidrovía, monopolizan la extracción de granos, la producción de la agroindustria y su exportación, lo mismo que la gran minería a cielo abierto y los nuevos proyectos de litio y gran parte de la exportación, todo esto es controlado por diversas empresas multinacionales. Es decir, no solo la ocupación del territorio de Malvinas, sino además el saqueo de nuestros bienes comunes y del trabajo de generaciones”.

Por eso también se realizó hoy un acto de diferentes sectores de ex combatientes y ex conscriptos como GPS (Grupo por Soberanía, Línea Fundadora) que se diferenció del acto oficial del gobierno y fue a la Embajada Británica a reclamar por Malvinas. Vilma Ripoll del MST en el FIT Unidad acompañó el reclamo y desde allí dijo vía Twitter:

Por todo esto más que nunca reivindicamos a nuestros verdaderos héroes de Malvinas, a “esos pibes de Malvinas que jamás olvidaré” para quienes exigimos que el Estado los atienda como corresponde en todo lo que necesiten y corte ese abandono que lleva largos años. Llamamos a seguir difundiendo en todo el país el reclamo de la recuperación de Malvinas que es una justa causa nacional. Y la mejor forma de preparar ese camino es enfrentar hoy en la calle todo el plan económico y político del ultraderechista Milei. Terminar con este gobierno negacionista y defensor de genocidas dela dictadura, es la tareas del momento para abrir las puertas a otro país completamente distinto, donde las y los trabajadores gobernemos, nos saquemos de encima al imperialismo y sus corporaciones de saqueo y sobre esa base, preparemos la recuperación de todo nuestro territorio austral, apoyados en la movilización popular y en los pueblos de Latinoamérica que sin duda, estarán de nuestro lado.   

Noticias Relacionadas