martes, 23 abril 2024 - 03:49

Aborto en Salta. Habla el abogado defensor de la médica perseguida

En Tartagal, en agosto pasado, el fiscal penal Gonzalo Vega requirió ante el juzgado de garantías la detención de una médica por practicar un aborto. La denuncia en su contra la radicó una tía de la mujer embarazada. Conversamos al respecto con el Dr. Cristian Villagrán, abogado defensor de la médica. 

Cristian, contanos como empieza esta historia. 

Bueno; se pone en contacto conmigo la médica, la doctora Miranda Ruiz, porque había un rumor sobre un pedido de captura por la realización de un aborto en el Hospital Juan Domingo Perón, de la localidad de Tartagal, provincia de Salta, a una mujer de 21 años. Al día siguiente me llama la médica para avisarme que la habían detenido. Entonces me presento como su abogado defensor y pido la eximición de prisión. 

¿Bajo qué imputación fue detenida la doctora? 

La médica es detenida por casi un día entero, imputada por haber practicado un aborto en contra de la voluntad de la mujer1. Luego el juez a cargo del Juzgado de Garantías Nº 2, Fernando Mariscal Astigueta, la libera el mismo día de la detención a eso de las 18 horas. Sin embargo, si bien es liberada, la doctora Ruiz queda imputada por aborto. 

¿Por qué pensás que fue imputada y perseguida Miranda? 

La única médica que no es objetora de conciencia en ese hospital es Miranda. Por eso es ella la única que realiza los abortos, ya sean ILE o IVE, es decir voluntarios. La denuncia la hizo la tía de la mujer y la propia paciente2. Lo cierto es que hay todo un equipo interdisciplinario que trabaja ante los casos de ILE, por abuso sexual o riesgo en la salud: psicólogos, asistentes sociales, etcétera. Pero dada esta particularidad es que queda señalada Miranda en esta acusación. Desde ya, para llevar a cabo este tipo de abortos se consultó con todo el equipo interdisciplinario, no fue sólo decisión de la doctora. 

El rol del defensor de Miranda, más las inmediatas protestas que realizamos en Salta, Buenos Aires y otras ciudades ante la injusta detención, permitieron su rápida liberación. Pero el caso confirma que a diario se levantan obstáculos al derecho al aborto, derecho que conquistamos en las calles y vamos a seguir defendiendo. 

Reportaje: Mariana Chiacchio 

Noticias Relacionadas