miércoles, 24 abril 2024 - 15:58

Aborto. Cele Fierro: «La objeción de conciencia y la penalización son restricciones clericales»

Ante el inicio del debate de los proyectos de aborto legal en las comisiones del Congreso, desde la izquierda cuestionaron la objeción de conciencia y la penalización a quien aborta después de la semana 14, como propone el Ejecutivo, en tanto que defendieron el proyecto de la Campaña Nacional y anunciaron una marcha el viernes 4, día del dictamen.

Cele Fierro, referente nacional de Juntas y a la Izquierda-MST declaró: “Que se trate el proyecto es un triunfo de la marea verde, pero alertamos que el proyecto oficial no dispone ninguna obligación explícita a los hospitales de contar con al menos un o una profesional para garantizar el aborto, lo que de hecho habilita la objeción de conciencia institucional. En las provincias con alta injerencia de la Iglesia es una traba, como sucede hoy con la Interrupción Legal del Embarazo. Otro punto equivocado es la penalización: una condena que fomenta la clandestinidad. Ambos puntos son restricciones antiderechos”.

“Desde el inicio del aislamiento obligatorio hubo unas 28 mil internaciones que ocupan Unidades de Terapia Intensiva para atender personas con secuelas graves por abortos realizados en condiciones insalubres. Y se estima que hay al menos 120 muertes cada año por aborto séptico. Frente a las movilizaciones de los dinosaurios y las limitaciones que intentan imponer desde el Ejecutivo, la única garantía que tenemos para lograr el aborto legal sin obstáculos este año es seguir movilizadas y en las calles”, finalizó la dirigente.

Noticias Relacionadas