domingo, 14 agosto 2022 - 22:01

Abogado de las corporaciones. El gobierno apelará el freno a las petroleras

A través del Ministerio de Ambiente, el gobierno nacional apelará la decisión de la Justicia de suspender la exploración off shore sobre costas marplatenses. Una vez más, el FdT está a favor de las corporaciones. 

La cautelar firmada el pasado 11 de febrero por el juzgado federal n° 2 es más que un simple fallo de un juez -que de ellos no confiamos nada-, es un primer logro de las diversas acciones que se vienen desarrollando en Mar del Plata y todo el país y de la denuncia de la Asamblea por un Mar Libre de Petroleras contra este proyecto extractivista. En contra de la voz popular, el gobierno actuará de abogado de Equinor y demás corporaciones. 

El Secretario de Energía, Darío Martínez declaró que: «se apelará la medida y que los abogados del Ministerio de Ambiente, del Ministerio de Energía y la Procuración, están analizando el fallo, y preparando la presentación judicial correspondiente». Por otro lado, Matías Kulfas también dejó clara la línea de defender a las petroleras. En CNN Radio dijo: “Me llama la atención los argumentos presentados. Dicen que la ciudadanía tiene que participar y hubo una audiencia pública donde podían participar todos los marplatenses”. Además, ambos defienden la idea de que la actividad off shore “es segura, no contamina, ni perjudica la fauna marina”, algo totalmente falso si vemos las experiencias de países que sufren los daños irreparables de este negocio para unos pocos. 

El gobierno y sus defensores siguen intentando avanzar con la política de saqueo de los recursos naturales. Cumplir con su premisa de “crecer para pagar” a favor del FMI. Desoyendo a las asambleas, volanteadas, pintadas, y masivas movilizaciones en defensa del mar y su biodiversidad y en contra de las petroleras. Kulfas chicanea al nombrar a la audiencia pública pero no dice nada del fuerte rechazo que hubo en las intervenciones de vecinos, activistas y especialistas al respecto. Hablan de que hay una “campaña de desinformación” sin embargo no hablan del cerco mediático y el ataque al activismo socio ambiental y a las asambleas que hay en curso mientras difunden la idea posibilita de dirigentes y teóricos como García Linera que justifica -y defiende- el extractivismo. 

El movimiento socio ambiental fue, es y seguirá siendo claro: No es No. Buscando el mismo camino del Chubutazo, la pelea para hacer retroceder al gobierno y a las petroleras seguirá estando en agenda. Teniendo como prioridad urgente mantener el fallo judicial y pero también avanzando hasta la derogación definitiva de exploración off shore.

Noticias Relacionadas