viernes, 21 junio 2024 - 20:14

A un año del Atlanticazo. ¡El mar no se vende, se defiende!

Este miércoles en Mar del Plata y en distintas ciudades del país, se llevaron adelante acciones de protesta en el primer aniversario del Atlanticazo, las manifestaciones que surgieron al calor de la lucha contra la exploración sísmica en la costa argentina. Las organizaciones socioambientales siguen peleando por la defensa del mar argentino, contra la explotación petrolera off shore.

En Mar del Plata, uno de los epicentros de las movilizaciones, las actividades iniciaron desde la tarde. Desde las 16 hs. se realizó un “abrazo al mar” en la Bristol 1, con información para la concientización a los miles de turistas presentes, escenas artísticas y movilización en las playas mismas, al canto de «el mar no se vende, se defiende». Jessi Gentile, referente de la Red Ecosocialista-MST estuvo en las acciones y señaló: «el mar argentino es nuestra gran causa nacional. Nos van a decir extremistas, que no pensamos en el desarrollo y progreso del país, que el estado va a llevar controles serio hacia las petroleras Equinor, Shell e YPF pero son todas falacias. No hay progreso en un mar ennegrecido, no vamos a ver un solo dólar las mayorías sociales xq todo es para pagarle al FMI y este estado y gobierno no pueden controlar nada xq tienen lazos orgánicos con el sector privado extractivista, petrolero, minero y sojero. Es lamentable el rol de Jóvenes por el Clima que posa de ambientalista pero apoya la exploración off shore con control estatal, una fantasía de mal gusto».

Cele Fierro, dirigente del MST-FIT Unidad y referente de la Red Ecosocialista también señaló la importancia de la pelea contra las petroleras: “Inunda en las oficinas gubernamentales el negacionismo sobre los estudios científicos internacionales, que reafirman la necesidad de abandonar el uso del petróleo y sus derivados porque la vida en el planeta está cuestionada! Tampoco escuchan a la población, que en incontables movilizaciones y audiencias públicas rechazaron este proyecto que destruye la biodiversidad marina como las economías regionales. Pero no les alcanzan con usar como zona de sacrificio la plataforma frente a Mar del Plata, sino también van por el Golfo San Matías con la construcción de un oleoducto, con más fracking en Vaca Muerta, y hasta ponen a un ex CEO de Syngenta en el gobierno. La orientación extractiva del gobierno y la derecha no para y nuestra resistencia tampoco”.

Cerca de las 18 hs, desde la Rambla de los Lobos, inició una enorme movilización hacia el Monumento a San Martín, con miles de presentes que pelean contra la explotación off shore. La jornada terminó con un festival en Luro y Mitre.

En CABA, las acciones se realizaron frente al Ministerio de Ambiente, con críticas hacia Juan Cabandie y el rechazo al nuevo jefe se asesores de Alberto Fernández, Antonio Aracre. El ex-CEO de Syngenta sólo viene a profundizar la matriz extractivista y depredatoria del país, orientado a seguir capturando dólares para pagar deuda externa. También se realizaron acciones en Rosario, Bahía Blanca, Santa Teresita, San Bernardo, Villa Gessell, Mar del Sud, Miramar, Valeria del Mar, Santa Clara, Río Negro, Chubut, Tierra del Fuego y más ciudades del país.

Rosario

Noticias Relacionadas