sábado, 23 noviembre 2024 - 13:52

Rosario. Mateada y asamblea de Juntas y a la Izquierda

Este sábado 6 de marzo se llevó a cabo la asamblea feminista en el playón del Distrito Oeste, de cara al próximo 8M “Día Internacional de la Mujer Trabajadora”. En una tarde soleada, con distanciamiento pero bien Juntas, nos reunimos trabajadoras de la YPF, docentes titulares y reemplazantes, compañeras de  los barrios y jóvenes estudiantes, desde las 16.30 hs para organizarnos y dialogar sobre todas las luchas que nos quedan por delante.

Participaron Milagros y Marisa, trabajadoras despedidas de la estación de servicio YPF, que están peleando por sus puestos de trabajo y sus seis meses de sueldo que le adeuda la empresa “Petronor” SRL. También, las compañeras del Teresa Vive, hablaron de la situaciones que se viven a diario en los barrios. Por un lado la violencia de género es algo que sucede y mucho, pero se encuentran con la impotencia de que sus denuncias son ninguneadas. Samanta, compañera del barrio, nos decía: “El papá de mis hijos me golpeaba, una vez mi hija de 12 años fue la que me salvo. Yo hice todo lo que había para hacer desde el Estado, las denuncias y la perimetral, Fue cansador, porque desde la justicia no te garantizan la seguridad, la única que me ayudó fue mi amiga”. Otro de los testimonios que se repetían es la nula educación sexual en las escuelas y la faltante de anticonceptivos en los centros de salud.

Fer Gutierrez, referente de la ciudad de Santa Fe, quien se encontraba en la ciudad de Rosario, se acercó a la asamblea para darnos un fraternal saludo y contarnos como viene los preparativos de la actividad que se va a realizar en la capital de la provincia, que a diferencia de Rosario, no habrá marcha sino una caravana y concentración. Esto es así porque las feministas del gobierno, de forma maniobrera quieren seguir dándole aire a Alberto y a Perotti y que mejor que hacer caravana y concentrar evitando una enorme marcha combativa que marche por toda la Ciudad cantando y exigiendo políticas reales.

El gobierno puro verso

De estas experiencias, vivenciadas en primera persona por muches de nosotres, se evidenció el cinismo del gobierno nacional que afirmó haber terminado con el patriarcado y que claramente aún se está muy lejos de que sea así. Hacen falta profundas políticas públicas para cambiar esta situación, como por ejemplo capacitación y perspectiva de género en todos los estamentos que atienden víctimas.

Nuestra referente Jime Sosa en la asamblea se refirió a la cantidad de femicidios ocurridos:

“Hay más femicidios que días del año 2021” Marcando la responsabilidad del Estado y los gobiernos. “Son ellos los responsables de que a las pibas las maten los femicidas. Les dan vuelta la cara cuando van a hacer una denuncia, los llamás cuando te encontrás en peligro y llegan tarde. Las perimetrales no las monitorea nadie y el botón antipánico demostró ser de terrible inutilidad. El verso oficial de Alberto Fernández se cae solo”.

Por otro lado, reflejó la necesidad de seguir peleando para que los femicidios cesen, la implementación inmediata de cárcel preventiva y pericia psicológica al violento ante denuncias graves, la creación de nuevos refugios para asistir a las víctimas que deben huir de su hogar y que se destine mayor presupuesto para la Ley de Emergencia en Violencia de Género, son sólo algunas medidas que realmente pueden evitar que nos sigan matando.

Ya cayendo el sol, la jornada finalizó con mucha energía para encontrarnos este 8M más guerreras que nunca. Estamos convencides que para tirar al patriarcado hace falta tirar todo este sistema podrido porque solo no se va a caer. Por eso lucharemos para que el capitalismo y el patriarcado caigan juntos.

Ro Bustamante

Noticias Relacionadas