lunes, 29 abril 2024 - 22:48

Elecciones en CICOP. De campaña en el Hospital Posadas

Los días 3,4 y 5 de marzo se llevarán a cabo las elecciones sindicales para la renovación directivas y directivos provinciales y seccionales de CICOP, el combativo sindicato de la salud bonaerense.

En el Hospital Posadas se está realizando una fuerte campaña de la lista 1+3 y desde Alternativa Salud, junto a otras agrupaciones que apoyamos la lista, estuvimos en el hospital para fortalecer la campaña. Una delegación de compeñeres estuvo compañando la actividad de la Lista 1+3 Unidad, en el Hospital Posadas, junto a los dirigentes provinciales Guillermo Pacagnini y Pablo Maciel, entre otros.

Ya en las escalinatas de hospital tomaron la palabra les distintos candidatas y candidatos y en cada una de las áreas del hospital se expresó la necesidad de recuperar la tradición democrática, de lucha unitaria en el Hospital, defendiendo el espacio de participación a todes les compañeres. Una tarea amalgamó los discursos: la necesidad de recuperar «nuestro gremio» como lo definió la compañera dirigente histórica de profesionales del Hospital que encabeza la lista seccional 1+3,  Evangelina Martínez: «necesitamos recuperar la seccional en el Posadas para volver a tener la pluralidad, el intercambio con les afiliades, con la independencia política que necesitamos de los gobiernos y los partidos del sistema, en el camino de fortalecer el sistema público de salud peleando por la necesaria unificación de todo el sistema sanitario»

Desde ya, varios compañeres de la lista 1+3 que tomaron la palabra hicieron hincapié en postular con todas sus fuerzas la campaña para llevar las distintas propuestas que vinieron defendiendo durante la pandemia, en defensa de todes les trabajadores, tanto de sus salarios, condiciones de trabajo y los necesarios cuidados que debemos tener, mientras enfrentamos a una derecha organizada que dirigió el Hospital durante 4 años y despidió cientos de trabajadores, cerrando servicios.

Guillermo Pacagnini, de la conducción provincial, expresó también que “necesitamos recuperar esta seccional histórica fortalecer un proyecto que promueve un modelo sindical democrático y combativo y un sistema único de salud universal, estatal y gratuito. En lo inmediato, peleamos por la liberación de las patentes y el control social del programa de vacunación para que haya vacunas para todxs”.

En el Posadas se presentaron 3 listas seccionales, pero una sola propuesta a favor del equipo de salud. La de la Lista 1+3, para recuperar la seccional y luchar por el pase a planta, las reincorporaciones que faltan, la desmilitarización completa y para poner de nuevo en pie de lucha el hospital. Lamentablemente las otras dos propuestas prefirieron el divisionismo. Una, la 7, residual de la vieja conducción, expulsiva de compañeres y que pretende colocar a la seccional como furgón de cola de ATE y el oficialismo. Otra, la 5, a la cual solo le interesa su propia construcción y no la disputa por la unidad por un sindicalismo combativo y democrático, por eso también se oponen a la conducción mayoritaria provincial de la CICOP. La lista 1+3, compuesta por parte del activismo que estuvo al frente en el conflicto contra el macrismo, va adosada a la lista provincial del CDP, la que apoyó y colocó todos los recursos del sindicato para que la pelea se gane y la que propone hacerlo con más fuerza para ayudar a recuperar una seccional de CICOP autónoma, democrática y para la lucha.

Alternativa Salud – ANCLA/MST – Conurbano Oeste.

Noticias Relacionadas