Los sectores que nuclean a la cultura, el cine y la comunicación se expresaron en contra de la reforma laboral en una audiencia en la cámara de diputados el día miércoles y una conferencia de prensa en el día de ayer. Con diferencias de representatividad y similitudes las dos objetaron el Proyecto de Ley de Modernización Laboral “en su totalidad”.
Audiencia en el congreso de las asociaciones de cine
El miércoles las asociaciones que integran el Espacio Audiovisual Nacional junto a diputados nacionales, entre ellos Esteban Paulón y varios de los representantes del Frente de Izquierda, explicaron la importancia de eliminar los artículos 210 y 211 que atacan directamente el financiamiento del Instituto Nacional de Cinematografía y Artes Audiovisuales (INCAA).
La conferencia de prensa contó con la participación de ATE INCAA y de las organizaciones que componen el Espacio Audiovisual Nacional (EAN), como la Asociación General de Directores/as Autores/as Cinematográficos y Audiovisuales (DAC), el Proyecto Cine Independiente (PCI), el Colectivo de Cineastas (CDC), la Cámara Argentina de la Industria Cinematográfica (CAIC), entre otras.
Ingrid Urrutia, delegada general de ATE INCAA, expresó que más allá de la defensa del financiamiento del Instituto la pelea es por derrotar a toda la reforma laboral ya que el ataque a la vida que implica esta ley nos obliga a enfrentarla globalmente sino no habrá personas que disfruten de las obras que se produzcan.

Conferencia de prensa en defensa de la cultura y la comunicación
El jueves a las 11 h en el Teatro El Picadero en Ciudad de Buenos se realizó una conferencia de prensa con artistas, periodistas, secretarias de cultura de la CGT y las CTAs y otros representantes de la cultura. Allí manifestaron “el total rechazo” a la reforma laboral y, en particular, los artículos 210 y 211 “que implican un daño grave e irreversible para el cine nacional y el sistema público de radio y televisión”.

Estos artículos, “eliminan el financiamiento del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y de Radio y Televisión Argentina (RTA), “un esquema que no depende del Estado ni sale del bolsillo de la gente”, debido a que se sostiene “con recursos generados por la propia actividad del sector”.
¿Y el llamado a movilizar?
El rechazo amplio por parte de los sectores convocantes a estos eventos contra la Reforma tiene un contrapunto con el no llamado a movilizar el miércoles 11 de Febrero cuando se tratara en el Senado. ¿Cómo se puede rechazar este ataque a la cultura sin el derecho a huelga para poder dejar los lugares de trabajo y fortalecer la calle?
Ingrid Urrutia, secretaria general de Junta Interna de ATE INCAA

