La educación atraviesa uno de sus momentos más críticos en casi un siglo. Docentes, auxiliares, estudiantes y familias padecemos el brutal ajuste del gobierno de Milei y el FMI, con la complicidad de los gobernadores. Salarios por debajo de la pobreza, presupuestos fuertemente recortados, sobrecarga laboral, ataques a las cajas previsionales, reformas anti educativas y una avanzada político-ideológica permanente con su “batalla cultural”, para deslegitimar a la docencia y la escuela pública, como un derecho social a garantizar para transformarla en un negocio y un “servicio” transable.
Ante este escenario, desde Alternativa Docente (ANCLA y el MST en el FIT Unidad) definimos convocar al 13° Encuentro Nacional Educativo, el sábado 28 a las 10.30 h en CABA, como un gran espacio para el debate, la organización y la lucha en defensa de la educación, enfrentar la reforma laboral esclavista que la afecta y todo el paquete reaccionario, como el ataque a la Ley de Glaciares para beneficiar al extractivismo minero.
Educación para el mercado o las mayorías sociales
El gobierno quiere imponer su modelo de “mercado” también en educación: vouchers y subsidios a la demanda, meritocracia, individualismo y competencia entre escuelas, docentes y estudiantes. Mientras desfinancia la educación estatal, estigmatiza a la docencia y persigue contenidos que incomodan al poder, desde la ESI hasta una mirada crítica sobre el saqueo socio ambiental o la situación internacional, alineándose con Trump en Venezuela y el sionismo genocida de Israel en Palestina (ver nota).

Su proyecto de “libertad educativa” apunta a demoler una conquista histórica: la educación como responsabilidad indelegable del Estado y como espacio de socialización, pensamiento crítico, solidaridad y construcción colectiva de conocimiento. La que debe estar al servicio de las mayorías sociales y no de las corporaciones, la Iglesia Católica y las demás confesiones, el Banco Mundial, la OCDE y el FMI.
Ante esta avanzada, no creemos que la batalla cultural esté “perdida”, como repite la burocracia Celeste de CTERA y de los gremios docentes para promover la pasividad y un escepticismo funcional a la derecha. Al contrario. Apostamos a darla desde una izquierda pedagógica, que no se limite al reclamo salarial sino que discuta qué escuela, qué educación y qué sociedad necesitamos.
Un 13° Encuentro nacional amplio y participativo
Por eso, con este 13° Encuentro Educativo Nacional buscamos reunir a docentes de todos los niveles, a estudiantes terciarios y universitarios para intercambiar experiencias, elaborar propuestas y delinear un programa educativo al servicio de las mayorías trabajadoras, no del 1% más rico.
Será un evento amplio y participativo, con conferencias y panelistas invitados. Contaremos, entre otras presencias, con Norma Lezana, dirigente de la APyT del Hospital Garrahan, protagonista de una lucha histórica que logró derrotar al gobierno, mostrando el valor de la organización de bases, decidir todo en asambleas, la más amplia unidad en la diversidad y la construcción de una causa nacional.
Por eso el Jefe de Gabinete Adorni y el interventor del Garrahan Lugones, la quieren despedir junto a otros dirigentes y activistas (ver nota), a partir de los 44 sumarios iniciados por el revanchismo del gobierno para descabezar a quienes defienden la salud de las infancias como una causa nacional. Su experiencia será clave para debatir también el modelo sindical que necesitamos en educación, en contraste con la pasividad de las conducciones burocráticas.
Abordaremos la situación de la educación en un contexto de pobreza estructural; los recortes a los presupuestos sociales y otros ataques como el proyecto para bajar la edad de punibilidad a los 12 o 13 años; la violencia que se expresa en las escuelas o el avance del narco en los barrios y el gatillo fácil.

También los ataques a la universidad y la discapacidad, con las luchas que protagonizan, reclamando el efectivo cumplimiento de las leyes que les aseguran mayor presupuesto; así como el feroz recorte a la educación técnica y las contrarreformas en nivel medio, superior, inicial y especial.
El Encuentro será además un espacio para debatir por qué planteamos la convocatoria a un Congreso Pedagógico Nacional, donde la docencia, estudiantes, familias y la comunidad educativa podamos discutir y resolver de manera democrática el rumbo de la educación y las transformaciones que requiere, al servicio del pueblo trabajador.
Habrá delegaciones de distintas provincias y formato bimodal para facilitar la participación. Cerrará con un momento cultural, porque también necesitamos encontrarnos, fortalecer lazos y salir con más fuerzas.
Sumáte el sábado 28 y demos batalla el miércoles 11F
Este Encuentro no se da en el aire. Llega en plena ofensiva, al intentar que el Senado vote la reforma laboral el próximo miércoles 11. Esta reforma, entre otros ataques, declara a la educación “servicio esencial” para restringir el derecho de huelga, limitar paros y protestas y disciplinar a la docencia.
Se suma a la destrucción del salario, los recortes presupuestarios y las reformas educativas que buscan precarizar aún más nuestro trabajo y los conocimientos. Desde la Coordinación Nacional Docente planteamos la necesidad de un paro nacional con movilización el 11F (ver nota) que la CGT debe convocar y dejar de negociar a espaldas de las bases.

En ese sentido, una convergencia de sindicatos como la UOM, Aceiteros, ATE más las dos CTA, llamaron a movilizar en Córdoba y Rosario por lo que marcharemos allí bajo nuestras banderas, reclamando paro y movilización el miércoles 11 al Congreso y en el país, como inicio de un plan de lucha. Y ahora, que las CTA llaman al paro nacional el día en que se trate la reforma laboral, la CGT y sus gremios, así como la CTERA, lo deben convocar también. Para rodear el Congreso el 11F, llenar las calles del país y unificar con el reclamo por salario, presupuesto y la defensa de la escuela pública.
Por eso el 13° Encuentro servirá también para sacar resoluciones y organizar la continuidad de esta pelea (ver nota). Por un No Inicio nacional el 2 de marzo, por paritarias que cubran la canasta familiar, mayor presupuesto y la defensa irrestricta del derecho a huelga. Y si la CTERA y los gremios docentes de la CGT no lo convocan, lo impulsaremos desde la Coordinación (ampliar).
Te invitamos a ser parte el sábado 28. Con espíritu crítico y voluntad de construir colectivamente una alternativa educativa y sindical a la altura de los desafíos. La educación pública se defiende en las aulas, pero también en las calles y en espacios como este Encuentro nacional. Te esperamos.
Comunícate con estos teléfonos según tu distrito:
Provincia de Bs. Aires: 11 3494-2439
Ciudad, CABA: 11 6483-0123
Córdoba: 3513 48-8802
Santa Fe: 341 315-2757
Neuquén: 299 463-2918
Santa Cruz: 296 648-8043
San Juan: 264 471-1392
Mendoza: 261 500-5474
Entre Ríos: 343 425-1998
Santiago del Estero: 385 403-0680
Salta: 387 539-2966
Chubut: 297 508-8049
Río Negro: 2966 63-0960
Catamarca: 383 451-4015
Tucumán: 381 588-0978
Jujuy: 388 509-2390
La Pampa: 295 429-7600
La Rioja: 3825 67-3617
Alternativa Docente, ANCLA
Agrupación Nacional Clasista Antiburocrática
MST en el Frente de Izquierda-Unidad

