Inflación de diciembre. CABA registró 2,7% y alerta al Gobierno nacional

El viernes 9 de enero, el Instituto de Estadística y Censos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Idecba) publicó el índice de precios de CABA correspondiente a diciembre. La inflación mensual fue del 2,7%. Lejos de acercarse al 0% que promete Javier Milei, la cifra mostró una aceleración de los precios y un golpe al relato libertario.

En términos interanuales, la inflación en la Ciudad alcanzó el 31,8%,con una leve baja de apenas 0,8 puntos respecto de noviembre. Los rubros que más aumentaron fueron transporte, restaurantes y hoteles, alimentos y bebidas no alcohólicas y los servicios vinculados a la vivienda.

En el desagregado se observa que el Transporte encabezó las subas con un incremento del 5,5%. Durante diciembre, esta escalada se explicó principalmente por el aumento de los combustibles y del boleto de colectivo. Además, el Gobierno de la Ciudad, encabezado por Jorge Macri, ya aprobó nuevos incrementos: enero comenzó con una nueva suba en el boleto del subte.

Los Alimentos también registraron un aumento significativo: el promedio fue del 2,4%. Dentro de este rubro, el mayor impacto se dio en Carnes y derivados, que subieron un 7,7%, afectando de lleno el bolsillo de los sectores populares.

En el rubro vivienda, agua, electricidad y gas, el incremento alcanzó el 2,1%, impulsado sobre todo por los aumentos en alquileres y gastos asociados a la vivienda.

Estos datos no son una novedad para la mayoría de los trabajadores, que viven los aumentos de precios con salarios cada vez más depreciados y ven cómo se destruye su poder de compra. A esto se suma un proceso constante de despidos bajo el gobierno de La Libertad Avanza, que profundiza la pérdida de ingresos reales.

La mentira libertaria de la desinflación

El dato inflacionario de CABA no es menor, ya que casi siempre funciona como un anticipo del IPC que publica todos los meses el INDEC. El índice correspondiente a diciembre de 2025 se conocerá el próximo martes. Si el número se acerca al 2,7%, tanto el presidente como el ministro de Economía, Luis Caputo, recibirán un nuevo golpe a su programa “desinflacionario”.

Además, el dato tiene impacto directo sobre el tipo de cambio. En diciembre, el Banco Central abandonó el régimen del crawling peg del 1% mensual y modificó el esquema de bandas. Desde entonces, según anunció el presidente del BCRA, Santiago Bausili, el dólar oficial se ajustará en función de la inflación mensual registrada. Por lo tanto, si el IPC marca un 2,7%, esa misma cifra se trasladará en términos de devaluación y, seguramente, a precios.

Así, la inflación en CABA no solo desmiente el discurso oficial del “fin de la inflación”, sino que también anticipa un escenario complejo para el dato nacional. Si el IPC del INDEC confirma una cifra similar, el relato del Gobierno volverá a chocar con la realidad cotidiana de millones de personas que cada mes ven cómo su salario rinde menos.

En este marco, Milei planea continuar con aumentos sostenidos de tarifas y con salarios a la baja. Ya son ocho meses consecutivos de subas de precios. El objetivo central de esta política es el cumplimiento de los compromisos con la deuda externa, el FMI y los intereses de Donald Trump.

Otras noticias

Somos un medio de y para los trabajadores
No tenemos pauta ni aportes de empresarios

Si valorás nuestra voz, sumate a bancarla

Colaborá con nosotros