En conmemoración las multitudinarias acciones que frenaron el vetó a la 7722 en 2019, las asambleas convocaron a marchar el martes 23 de diciembre.
Alrededor de 3000 personas desbordaron las calles mendocinas superando a la policía que en vano intentó preservar media calzada para la circulación de vehículos. A 15 días de la aprobación del proyecto San Jorge el pueblo no ha parado de luchar. Sin embargo, frente al aumento de la represión por parte del gobierno de Cornejo, se decidió organizar una acción masiva antes de las fiestas.

La concentración comenzó en Km 0 y recorrió las principales arterias de la ciudad de Mendoza para desembocar en Casa de Gobierno. Como era de esperarse, las autoridades desplegaron un gran operativo policial que fue rápidamente superado a medida que la marcha avanzaba y más personas se unían a ella. Otra buena noticia de la jornada fue la liberación de los hermanos Renzo y Facundo Gollano, detenidos desde el 11 de diciembre por manifestarse contra la megaminería.
Las protestas contaron con la participación de diversas delegaciones y asambleas de la provincia. Incluso asistió una delegación de San Juan. La Red Ecosocialista acompañó al igual que lo viene haciendo con todas las luchas por el ambiente. La defensa del agua es una consigna que solamente la izquierda defiende consistentemente, y esto es algo que expresar a la población.

Desde la Red Ecosocialistas y el MST en el Frente de Izquierda Unidad, creemos que las medidas de fuerza efectivas y seguras son aquellas que se planifican con tiempo y que congregan de forma masiva a la población. El activismo tiene que dejar de lado las disputas por protagonismo y los intereses sectarios para proponerse frenar los proyectos mineros del gobierno de forma coherente.
Sosa Mauro


