El sábado 13 de diciembre, en instalaciones del SOEM (sindicato de municipales), se realizó el Plenario Provincial de Trabajadores de Santa Cruz, con la participación de cerca de un centenar de compañeras y compañeros de diversos gremios y sectores en lucha.
Fue convocado por ADOSAC, SOEM, Judiciales, Sindicato de Vialidad Provincial, APOC, Sindicato de Vialidad Nacional, ATE YCRT, ATE INTA, Autoconvocados de Salud, Sindicato de Empleados de Comercio, Sindicato de Panaderos y UTHGRA.
Allí, con la presencia activa de delegaciones del MST en el FIT Unidad y la Red Ecosocialista, planteamos con fuerza la necesidad de unificar todas las peleas en curso ante el brutal avance del gobierno Milei y las políticas de ajuste que buscan descargar la crisis sobre el pueblo trabajado, con un paro nacional y movilización y un plan de lucha de la CGT y las CTA porque se llama el 18 a una marcha en Plaza de Mayo sin paro, que llega tardía y sin continuidad.
Las resoluciones del Plenario en Santa Cruz
Después del debate y las distintas posiciones y propuestas, el Plenario definió estas resoluciones:
- Marchar el 18 de diciembre contra la reforma laboral y en defensa de los derechos conquistados.
- Repudiar la brutal represión del gobierno de Cornejo en Mendoza contra quienes defienden el agua y exigir la liberación inmediata de las personas detenidas.
- Rechazar la reforma de la ley de glaciares, en defensa del agua, los glaciares y el medioambiente.
- Acompañar el reclamo de padres y madres del CENTA por la regularización del servicio.
- Crear un fondo compensador provincial para un aumento de emergencia a las y los municipales.
- Convocar un nuevo plenario provincial en febrero y avanzar en la redacción de un documento común con todos los reclamos y conclusiones.
Desde el MST en el FIT Unidad fuimos parte de este espacio con la intervención de nuestro referente provincial de la Red Ecosocialista y del CONICET, Alejandro Schweizer, quien remarcó la importancia de seguir el ejemplo de las y los trabajadores del Hospital Garrahan, donde la unidad, la coordinación de todas las luchas y la organización desde abajo fueron el método que permitió derrotar al gobierno ultraderechista de Milei y frenar su ofensiva. Lamentablemente, en los puntos acordados por los gremios, no figura esta necesaria solidaridad con las compañeras y compañeros del Hospital Garrahan que están siendo sumariados y perseguidos.

En este marco, señalamos también una limitación que debemos debatir fraternalmente: es una pena que del Plenario no haya surgido la convocatoria a una multisectorial o un frente más amplio de unidad en la acción, que unifique a todos los sectores de la clase trabajadora, los sectores medios y populares, hoy agredidos por las políticas nacionales y provinciales.
Hablamos de la necesidad de integrar de manera orgánica a: Las luchas socioambientales, frente al saqueo del modelo extractivista que destruye el agua, los glaciares y los territorios. Las y los trabajadores desocupados, principales víctimas del hambre y la exclusión social. Las y los jubilados, las fuerzas políticas como el FIT Unidad, el movimiento de mujeres y disidencias, duramente atacado por el ajuste, la precarización y el discurso reaccionario del gobierno.
La ofensiva que enfrentamos es integral y, por lo tanto, la respuesta también debe ser integral, articulando lo sindical, lo social, lo ambiental, el feminismo y las disidencias y lo político en un mismo frente de lucha.
También pusimos el acento en la defensa del Garrahan y la solidaridad con los 44 trabajadores perseguidos por luchar, encabezados por nuestra compañera Norma Lezana (secretaria de la APyT), exigiendo el inmediato cese de los sumarios, y el fin de la criminalización de la protesta social, que se ha convertido en una política sistemática del gobierno.
Un debate también necesario sobre el modelo extractivo
En el marco del Plenario se abrió también un debate político importante, a partir de intervenciones de compañeros y directivos de la ADOSAC provincial y de Río Gallegos, que integran el Partido Obrero y dejaron entrever la propuesta de modificar la ley Minera para aumentar las regalías, con el objetivo de cobrarles más impuestos a las mega mineras para que esos recursos se destinen al salario de las y los trabajadores.
Desde la Red Ecosocialista y otros sectores planteamos con claridad nuestra diferencia de fondo con esa perspectiva. Consideramos que el planteo de aumentar las regalías a las mineras es equivocado, no solo por su inviabilidad real, sino por la experiencia histórica del modelo extractivista que, en Santa Cruz y en todo el país solo ha dejado saqueo, contaminación ambiental y pueblos empobrecidos, sin resolver jamás las necesidades salariales ni sociales. Por eso se acuñó hace tiempo la consigna: Si contamina, no es progreso.
Las multinacionales mineras saquean nuestros bienes comunes, fugan ganancias al exterior y dejan pasivos ambientales irreversibles. Pretender que ese mismo modelo pueda ser la base para mejorar salarios implica aceptar una falsa salida, que termina subordinando los derechos de las y los trabajadores a la lógica del capital extractivo.

Por eso afirmamos que la defensa del salario no puede separarse de la defensa del agua, los territorios y el ambiente. Apoyamos activamente las luchas de los pueblos por el agua, como el ejemplo reciente de Mendoza, donde la movilización popular enfrentó la megaminería contaminante y la represión estatal.
Desde una perspectiva ecosocialista, sostenemos que es necesario poner un freno al modelo extractivista y avanzar en medidas de fondo, entre ellas la prohibición de la actividad minera contaminante, como parte de una transición que priorice la vida, el ambiente y el trabajo genuino, y no las ganancias de un puñado de empresas.
Por una gran movilización el jueves 18 en Santa Cruz y el país
Con esos debates y las resoluciones aprobadas, valoramos sí que se convoque a movilizar en la más amplia unidad en la acción contra la reforma laboral esclavista y el ajuste. Con las exigencias pendientes hacia a las conducciones de la CGT y las CTA, que solo llaman a una marcha y no al paro nacional y plan de lucha que necesitamos. Es urgente que estas centrales convoquen al paro, con continuidad hasta derrotar la reforma laboral, los despidos, el recorte salarial y la represión.
En Santa Cruz, como en todo el país, la experiencia demuestra que solo la unidad desde abajo y la movilización sostenida pueden frenar el ajuste y la entrega. Desde el MST en el FIT Unidad seguiremos impulsando la más amplia coordinación provincial y nacional, para unificar las luchas, fortalecer una salida de fondo y derrotar el plan antiobrero, extractivista y represivo del gobierno de Milei y sus cómplices como Claudio Vidal. A eso apostamos
Corresponsal Río Gallegos


