Bajo esta consigna, en más de 30 puntos de Argentina se llevaron a cabo acciones y movilizaciones para denunciar la inacción del gobierno ante los incendios forestales y exigir la libertad de la lamngien Victoria Núñez y del brigadista Nicolás Heredia. La convocatoria, que comenzó en la Patagonia, se transformó en una acción plurinacional con el impulso de la Coordinadora Basta de Falsas Soluciones.
Mientras la Patagonia y el Litoral arden, el gobierno de Javier Milei continúa recortando presupuesto y desmantelando los organismos encargados de prevenir y combatir incendios. La motosierra se combina con el negacionismo climático: en lugar de invertir recursos en frenar el desastre ambiental, persigue y criminaliza a quienes defienden el ambiente. En 2024, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) tenía asignados más de $33.000 millones, pero solo ejecutaron un 22%, y en lo que va del presupuesto de este año, apenas el 0,23%. No hay aviones hidrantes suficientes, y los brigadistas trabajan sin recursos ni apoyo estatal.
Compartimos a continuación el documento de la Coordinadora Plurinacional Basta de Falsas Soluciones, leído en la concentración en el Obelisco:
También, te compartimos imágenes de algunas de las convocatorias que se hicieron a lo largo y ancho del país:
CABA:
Neuquén:
Paraná:
La Plata:
Río Gallegos:
Comodoro Rivadavia:
Trelew:
Bariloche:
Córdoba:
Esquel:
Viedma:
San Juan:
El sábado en la CABA se realizará un encuentro bimodal con brigadistas de parques nacionales que se titula: el fuego y el negacionismo son hijos sanos del modelo capitalista extractivo a las 19hs en Corrientes 4023 impulsado por la Red Ecosocialista.