jueves, 2 enero 2025 - 14:50

YPF. Guillermo Nielsen renunció a la presidencia

La semana que YPF comenzó con malas noticias por la negativa de un grupo de inversores a la propuesta de reestructuración de su deuda, se le suma la renuncia del actual presidente de la petrolera, Guillermo Nielsen.

A partir de versiones que comenzaron a circular ayer por la tarde y luego fueron confirmadas por su directorio, Nielsen -presidente de YPF desde la asunción de Alberto Fernández- presentará su renuncia en la próxima asamblea de la empresa y posteriormente al Congreso. De todas formas, para el economista, su carrera ligada al gobierno de turno no finalizaría con esta dimisión, se confirmó por estas horas que su próxima tarea será ocupar el cargo de embajador en Arabia Saudita.

El reemplazo en la presidencia de YPF ya pareciera tener un nombre propio del riñón kirchnerista. Pablo González, actual diputado por Santa Cruz del Frente de Todos, sería el hombre apuntado para reemplazar a Nielsen. Quien supo ser vicegobernador de la provincia del sur durante 2015 y 2019, también ostentó los siguientes cargos: Consejero de la Magistratura de la Nación (2014-2015), jefe de Gabinete de Ministros de Santa Cruz (2008-2011), fiscal de Estado (2003-2007), ministro, diputado provincial, vicepresidente 1ero. de la Cámara de Diputados e integrante del Consejo de la Magistratura por esta misma cámara (2007), entre otros. La asunción de González -hijo pródigo de la casta política del sur del país- en la presidencia de YPF dejará de ser una tentativa cuando, una vez reiniciadas las sesiones del Congreso, él presente su renuncia a la banca que ocupa.

Este movimiento del tablero político en YPF no significa un cese de la política de aumentos que se vienen realizando. Recordemos que en lo que vamos del año, sólo en el mes de febrero, por medio de tres subas de precios, se aumentó un 10,9%. Esta tendencia, a pesar de los millonarios subsidios destinados desde el gobierno nacional, va a continuar y consiguientemente seguirá afectando el bolsillo de las grandes masas trabajadoras.

Quien asuma también tendrá por delante el desafío de afrontar una nueva reestructuración de deuda, propia de la petrolera. Como mencionamos líneas arriba, la negociación viene con complicaciones debido a que trece grupos de inversores, que conformaron un Grupo Ad Hoc, se niega a las condiciones presentadas por YPF para refinanciar 6.600 millones de dólares. De confirmarse el nombre de González, nombre ligado al espacio conducido por Cristina Kirchner dentro del Frente de Todos, también confirmaría, como sucedió en los mandatos de la expresidenta, una profundización de las lógicas extractivistas en la petrolera.

Noticias Relacionadas