Después de lo que fue la votación en el predio de Ezeiza el día 17 de octubre, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil le concedió la apelación a la AFA y de esta forma validó los puntos expuestos en la Asamblea General Ordinaria.
La Justicia dio lugar a la apelación de la AFA luego de la resolución de la Inspección General de Justicia. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil concedió dicho recurso con efecto suspensivo. El fallo remarca que la Asamblea celebrada el pasado 17 de octubre y todos los puntos del orden del día son válidos.
Además, advierte que la IGJ se excedió en su competencia y le recuerda que es un “órgano administrativo”. Por último, agrega que “debe abstenerse de la revisión de esta actuación judicial”. Si bien es una buena noticia para Tapia, el fallo es parcial, ya que la Justicia seguirá investigando y luego resolverá el fondo de la cuestión.
Cruces y apoyos
Por un lado, el director de la Inspección General de Justicia (IGJ), Daniel Vítolo aseguró que la Asamblea de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) está “violando la ley y el estatuto”. Según Vítolo, la AFA intentó adelantar las elecciones de su consejo directivo un año antes de lo previsto, lo cual generó una denuncia por parte de Talleres de Córdoba, al considerar que este adelanto les impedía participar en igualdad de condiciones.
Por otro lado, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, saludó a Claudio ‘Chiqui’ Tapia por su reelección: “Mi más sincera felicitación por su reelección como presidente de la AFA” y le agradeció “por su importante contribución al desarrollo del deporte y la promoción de sus valores”.
Este es un nuevo round en la pelea entre la AFA y el gobierno de Milei que ya lleva casi un año, con el trasfondo de la intención del gobierno de avanzar con las SAD y la privatización del Fútbol. Seguramente desde Casa Rosada volverán a arremeter contra Tapia y el fútbol argentino. Una lucha que continuará.