La ultima paritaria docente, con su propuesta salarial establecida para los sueldos de octubre y noviembre, despierta muchos debates en San Juan. Lo ofertado por el gobierno y aceptado por los tres gremios, fue un aumento en el valor índice atado al supuesto porcentaje de la inflación (3,5% para el salario de octubre, noviembre dependerá del nuevo porcentaje), dos puntos al valorador de los cargos, 1% de aumento en el ítem A56, aumentar un punto para el sueldo de octubre y otro punto para el sueldo de noviembre del ítem E60, incluyendo el nuevo ítem de Conectividad San Juan, que pasa a ser remunerativo.
Empieza noviembre y ya podemos prever que el aumento otorgado no cubre los aumentos que se vienen en nafta, alquileres y servicios. El gobierno de Orrego (Juntos por el Cambio) comenzó la paritaria ofreciendo solo un 2% para los próximos tres meses. Como otras administraciones en el pasado, el descaro de esta propuesta se fundamenta en el discurso de que “no hay plata”, y la esperanza de que en un futuro lejano, la megaminería reactivaría la economía. A esta altura, son pocos los que creen en estas promesas, en primer lugar porque todos los analistas locales afirman que recién para el 2027 llegarían los dólares de la minería.
Además, porque en 20 años de experiencia megaminera, la recuperación económica no resultó como la pintaban. En este contexto, la propuesta del 2% fue rechazada ampliamente. El gobierno fue modificando su propuesta, demostrando que plata hay, aunque con aumentos insuficientes que no convencen a nadie. Finalmente, con la ayuda de los gremios, lograron imponer una paritaria conveniente a sus bolsillos, pero no al de los docentes.
Orrego sigue el camino de Milei
En la provincia la pobreza es del 50%. Aunque el gobierno tuvo un relativo apoyo en el sector docente, a partir del ajuste que aplica, aumenta la bronca contra el gobierno, la que se reflejó en el último paro nacional de CTERA, que tuvo un 90% de adhesión. Asimismo, la realización de la tradicional Fiesta Nacional del Sol ha generado mucha bronca por el despilfarro de recursos que implica, considerando los salarios de pobreza de los trabajadores.
Como si fuera poco, en el congreso, los diputados de Orrego aprobaron todas las leyes de ajuste y anti derechos de Milei y el senador nacional libertario de la provincia, aprobó todos los aumentos de sueldo destinados para ellos. Sin embargo, las masivas movilizaciones del 23 de abril y del 2 de octubre, en apoyo a la universidad y los dos paros nacionales, nos dejan un mensaje alentador: hay fuerza para frenar las políticas anti educativas de Milei, esas mismas que, descaradamente, Orrego y sus diputados apoyan.
En este sentido, el PJ sigue pagando la derrota de perder el país, la provincia y de haber ayudado a Milei a llegar a donde está. En lo que va del año, no convocó a ninguna movilización para repudiar la visita de Milei (ver nota) ni en contra del RIGI (ver nota) ni para apoyar a docentes, universitarios o jubilados. El mismo modus operandi ha llevado a cabo la CGT local, cuyo secretario general es diputado por el PJ, aunque, por supuesto, apoya a Orrego y a Milei.
Los gremios docentes sí
El movimiento de Autoconvocados ha forzado cambios en los tres gremios docentes. Hace un año atrás, el discurso de las nuevas conducciones era democrático, apelaba a las escuelas, generando mandatos, reuniones abiertas, etc. Sin embargo, puertas adentro, Autoconvocados es una experiencia que esta dirigencia quiere olvidar.
De a poco y con la falsa excusa de “que los docentes no acompañan”, fueron regresando las viejas prácticas de antaño: ya no se hacen mandatos y las encuestas por WhatsApp (un medio que sirve para comunicar, pero tiene sus límites a la hora de debatir e integrar), pasó a ser la única vía de participación de las escuelas.
En este contexto, como advertimos cuando se formaba la Lista Verde de oposición y negaron nuestro planteo de un profundo proceso de democratización del gremio, lo que nos puso por fuera de la lista, y después con las expulsiones de delegados post primer paritaria, termina siendo patético el salto del gremio UDAP en esta dinámica. Ante un ultimátum del gobierno para responder en 4 horas ya decidir sobre la última e insuficiente oferta paritaria, en vez de hacer un plenario abierto y una consulta a las escuelas, eligieron aceptar la propuesta, después de una consulta a los delegados por WhatsApp.
Es innegable que la participación en las decisiones es cada vez más cerrada. La decisión de la Lista Verde (actual conducción del gremio) de reglamentar esta forma de decisión por la virtualidad, profundiza la distancia entre el gremio y las escuelas, y debilita el debate colectivo que necesita un gremio para ser fuerte y defender la educación. Es la profundización de un rumbo equivocado, justo en un momento en el que la bronca frente a las políticas anti educativas y el desfinanciamiento a la educación, crece entre los docentes.
Organízate con Alternativa Docente
Para tener una verdadera recuperación salarial, necesitamos que el docente por un cargo gane lo mismo que la canasta familiar. También, que nos paguen el 25% adeudado de diciembre, recuperar los fondos nacionales para nuestras escuelas, evitar la declaración de esencialidad o que se habilite el presentismo en la provincia.
Es necesario organizarnos democráticamente. Porque plata hay y, como lo plantea el presupuesto 2025, la deuda con el FMI es lo único que no se recorta. Es por ello que hay que dejar de pagar esa estafa de la deuda, aplicar fuertes impuestos a la riqueza y eliminar los subsidios a las privadas para que el Estado vuelque esos recursos a la escuela pública.
Si el gobierno libertario plantea una educación para ricos y otra para pobres, una educación bancada por las mineras y empresas privadas que generen mano de obra barata para el mercado, los docentes debemos opinar sobre qué tipo de educación queremos y necesitamos. Mediante un Congreso Pedagógico nacional y provincial, debatir y definir las políticas educativas junto a estudiantes y las familias, y no esperar directivas anacrónicas y alejadas de nuestra realidad, diseñadas en una oficina del ministerio.
Te puede interesar: Alfabetización en San Juan. Mucho ruido, pocas propuestas y la docencia, culpable de todo
Desde Alternativa Docente damos esta pelea todos los días por estos cambios y propuestas. La experiencia de Autoconvocados nos dejó dos enseñanzas: hay que luchar en las calles para conseguir las cosas y todo debe ser decidido democráticamente: organizado desde las escuelas, con delegados revocables y mandatos de cada una. Solo así defenderemos realmente la escuela pública. Este es el método que deben llevar a cabo los sindicatos, para contar con herramientas gremiales válidas, fuertes, para pelear.
La crisis que afecta cada vez más a nuestros bolsillos, a nuestras escuelas, a las familias de nuestros estudiantes, ya no se soporta más. Milei y su gobierno se tienen que ir. Pero no para volver a caer en nuevas frustraciones de la mano del PJ con Cristina o Quintela. Necesitamos una alternativa nueva de los luchadores, trabajadores, la docencia, junto con la izquierda y el MST. Partiendo de la experiencia del Frente de Izquierda Unidad y su programa de transformación de fondo, que es el único sector que defiende las demandas de la docencia y la escuela pública. Sumate.
Alternativa Docente, San Juan
ANCLA / MST en el FIT Unidad