sábado, 13 julio 2024 - 01:21

San Juan. La “malvenida” a Milei

En un acto con poca gente y con un desmedido operativo de seguridad, el presidente Milei pasó este jueves por San Juan para lanzar su plan nacional de Alfabetización. Desde el MST en el Frente de Izquierda Unidad, junto a numerosas organizaciones, le dimos la “malvenida”.

El miércoles 3, llegaba Karina Milei a la provincia, encargada del armado electoral libertario. Su objetivo era tranquilizar las aguas en un frente libertario sanjuanino, dentro del cual, todos los días surgen conflictos entre sus integrantes por ver quién tiene la bendición del presidente. El sector del diputado nacional libertario por la provincia, José Peluc, fue inscripto en la justicia electoral como “verdaderos libertarios”. En fin, lealtades que duran hasta que la caja se acabe.

El centro sanjuanino había amanecido todo vallado y los alrededores de la casa de Sarmiento, rodeados por un mega operativo compuesto por la policía provincial, Federal, Prefectura, Gendarmería, policía montada y cuerpos especiales, todos para cuidar a este liberfacho.

Cerca de las 10.30 hs. comenzó el acto con la presencia de la ministra de Capital (in)Humano, Sandra Pettovello, el privatista y clerical Secretario de Educación de la Nación, Carlos Torrendell, varios ministros de educación de distintas provincias, el gobernador Orrego, entre otros.

Sobre el plan de alfabetización, el gobernador dijo: “con docentes que se pongan la camiseta, podemos avanzar”, enfatizando en el esfuerzo del trabajo docente, como única herramienta de mejora, tal como se demostró en las últimas jornadas de Alfabetización del pasado viernes. Por su parte, Milei dijo que “evaluar no es estigmatizar”, adelantando que la lupa estará puesta sobre el rol docente, como responsable de la crisis educativa.

Un plan de alfabetización que no soluciona nada

Como dijimos en una nota anterior (ver acá), mejorar la comprensión lectora en todos los niveles educativos y que sea transversal a todas las materias, es una necesidad fundamental de las y los estudiantes. Pero la aplicación de este plan es una burla.

Porque además de reducir nuestro poder adquisitivo, quitándonos el Incentivo (FONID) y el Fondo Compensador Salarial docente que la Nación pagaba a distintas provincias, quitando otras partidas nacionales para la educación, devaluando, recortando presupuestos como los de educación, salud y desarrollo social, cada vez son más los chicos que comen una vez al día, o que sus padres perdieron el empleo.

Te puede interesar: Alfabetización en San Juan. Mucho ruido, pocas propuestas y la docencia, culpable de todo

Es por ello que le dimos la “malvenida” para expresar bien fuerte que primero hay que aumentar el presupuesto educativo, arreglar los colegios, devolver y aumentar el FONID, mejorar salarios para igualar la canasta familiar, restituir la paritaria nacional docente y todos los fondos nacionales recortados. Es necesario y urgente debatir las distintas políticas educativas de todos los gobiernos, que llevaron a la crisis en la que nos encontramos.

Por el contrario, tanto Milei como el gobernador Orrego, proponen un plan de alfabetización superficial, con el que se pretenden ocultar los problemas educativos preexistentes y agravarlos. Por eso, sin mucho ánimo popular por su visita, el presidente Milei dio su discurso y se fue nuevamente de la provincia.

Amplia e importante unidad en esta “malvenida”

El marco de unidad al que se llegó para organizar esta “malvenida” fue muy importante. Con la organización Ni unx menos, el MST Teresa Vive, el Polo Obrero, trabajadores del CONICET y de otras dependencias estatales, ADICUS de docentes universitarios, todos los organismos de derechos humanos de la provincia nucleados en APDH, ell Frente de Izquierda Unidad, con el Partido Obrero y nuestro MST.

Un punto negativo de la jornada de unidad fue la ausencia a esta “malvenida” a Milei de Izquierda Socialista. Pero también del PCR-CCC que, primando sus acuerdos al interior del peronismo, tampoco movilizó. Esta es la segunda vez que prefieren romper toda unidad para jugar dentro de las internas de un PJ, que decide otorgarle gobernabilidad al gobierno liberfacho de Milei.

Desde el MST en el Frente de Izquierda Unidad consideramos muy positiva la acción realizada. Y que debemos seguir manteniendo esta unidad para seguir enfrentando todo el plan de ajuste y toda política represiva, que tanto Milei como Orrego quieran aplicar.

Cristian Jurado, del MST FITU, habla en el acto, frente al Centro Cívico de San Juan

Noticias Relacionadas