lunes, 28 octubre 2024 - 06:01

Paraná. La izquierda crece en el CEHyCS de la UADER

El jueves 24 se realizaron las elecciones del Centro de Estudiantes de Humanidades y Cs Sociales (CEHyCS) en la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER). Indignadxs – MST en el FITU + independientes se presentó por segundo año consecutivo. Con un resultado positivo, mantuvo su secretaría y creció en caudal de votos.

La participación en las elecciones fue baja, lo que se destaca como emergente del vaciamiento que la conducción del CEHYCS impulsa como estrategia consciente para evitar la democracia estudiantil.

El Centro de Estudiantes hace años que está bajo la conducción de Frente Uader Entre Tod@s (FUET). Una agrupación que pertenece a los más rancio del PJ de Entre Ríos, que año tras año se ocupa de transar con las gestiones y los gobiernos de turno. No convocan a asambleas estudiantiles, el órgano más democrático por excelencia para nuestro claustro, ni a ningún otro espacio de debate y decisión del estudiantado. Como buen aparato burocrático del PJ, articulados con la gestión, están completamente ausentes en la vida cotidiana de lxs estudiantes y sobre todo en la lucha por la educación pública, que en este contexto se ha profundizado en la UADER como en todas las universidades del país.

Actualmente, con el gobierno de Frigerio (excelente alumno de Milei) y el rector de la Universidad, Luciano Filipuzzi, con el cual están explícitamente alineados, profundizan su apuesta a ser un espacio político dedicado pura y exclusivamente a desarticular la organización estudiantil y mantener sus privilegios dentro y fuera de la universidad.

En el marco del ataque a la universidad pública del gobierno de Javier Milei, y en el caso de UADER del gobernador Rogelio Frigerio, con su proyecto político de desfinanciamiento y desprestigio a la educación pública, desde la izquierda impulsamos la organización estudiantil desde abajo: corrimos a la burocracia para convocar a asambleas, con cada vez más participación estudiantil/docente (y la ausencia del FUET en el proceso) la cual se dinamizó a tal punto que se declaró en asamblea permanente y logramos una toma simbólica de la sede de artes visuales de UADER, con olla popular y actividades culturales de lxs estudiantes. Además, todo el año hicimos clases públicas, semaforeadas, carteleadas, participamos de las movilizaciones de la docencia y de las 2 históricas marchas federales universitarias del 23 de abril y el 2 de octubre. Derrotando el intento de los sectores del peronismo de decidir todo en mesas chicas -el clásico del burócrata- en las asambleas interclaustros también votamos un plan de lucha activo, dentro del cual estaba la movilización del 22 de octubre de Educación y Salud, en el marco de la acción nacional de las asambleas universitarias, del Garrahan, el Bonaparte y demás sectores en lucha. En la movilización de Entre Ríos, participamos las asambleas de UADER y UNER, sindicatos docentes combativos, trabajadores del Hospital Escuela de Salud Mental, entre otros. Al finalizar realizamos una asamblea intersectorial para seguir construyendo un plan de lucha de manera articulada.

La irrupción del movimiento estudiantil que vemos a nivel nacional también se vio reflejada en la UADER, pero nada de eso es gracias a agrupaciones burocráticas como el FUET que solo desarticulan la organización estudiantil y cooperan con el autoajuste de la universidad. Es a pesar de ellos, y a razón de los estudiantes independientes y la izquierda que luchan por el derecho a una educación pública de calidad.

Nuestra lista, compuesta por estudiantes independientes que estuvieron codo a codo en este proceso de lucha, sigue apostando por un centro de estudiantes abierto, participativo y democrático que se ponga a la cabeza en la defensa de la universidad pública y todos los derechos de la clase trabajadora.

Estamos convencidxs de que el camino es seguir construyendo una alternativa en la facultad, porque se demostró en la consolidación de nuestro lugar en el CEHYCS y el crecimiento de votos, pero sobre todo en el proceso de alza estudiantil que profundizamos con toda nuestra fuerza militante, porque sabemos que es en la calle donde se dirime la historia, donde vamos a seguir organizándonos para defender lo que tenemos y conquistar lo que nos falta.

Valentina Cloz Calderara

Noticias Relacionadas