viernes, 22 noviembre 2024 - 14:17

Inflación. El 2020 cerró con un 36,1%

El informe sobre el índice de precios al consumidor (IPC)[i], publicado por el INDEC, mostró que el mes de diciembre fue el que más inflación tuvo en los 12 meses del pasado 2.020. Con estos números vuelve a pasar otro año en donde los sueldos pierden contra la inflación.

El IPC mostró que la variación mensual en diciembre fue del 4,0%, dejando a este mes como el que mayor nivel de inflación acusó, superando el 3,8% registrado en el mes de octubre pasado. Los números arrojados en este informe muestran que el 2.020 cerró con una inflación acumulada del 36,1%.

Los aumentos más importantes se dieron en los ítems de Salud (5,2%), Recreación y cultura (5,2%), Transporte (4,9%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,4%), donde en todas estas categorías se superó a la variación mensual.

En salud, esta suba es el resultado de los aumentos en productos farmacéuticos y en los planes de medicina prepaga. En cuanto al ítem de Alimentos y bebidas no alcohólicas fue el de mayor incidencia en el nivel general para todas las regiones, donde se destacaron las subas en carnes y derivados.

Hay que destacar que los totales acumulados de las divisiones del IPC superaron la inflación anual acumulada, ejemplo de esto son: Prendas de vestir y calzados (60,0%), Recreación y cultura (48,0%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (42,1%.)

Recordando que el año 2.019 terminó con un 53,8% y comparándola con la del 2.020, la diferencia de la inflación acumulada es del 17,7%. Sin embargo, a pesar de esta disminución, los salarios volvieron a estar por detrás del índice de inflación, perdiendo nuevamente poder adquisitivo.

Por otro lado, es para resaltar la preocupante dinámica de aceleración que adquirió la inflación los últimos meses del año 2.020, más si se tiene en cuenta que la suba se da con algunas de las tarifas de servicios congeladas.

Para el diciembre pasado, el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM)[ii], realizado por el Banco Central, indicaba que la variación mensual en la inflación también sería de un 4,0%. Los analistas que realizan este estudio proyectan que la inflación de enero sería del 4,0% y el 2.021 cerraría con una inflación acumulada del 49,8%.

La situación inflacionaria no parece que vaya a cambiar, más si se ve el accionar de las políticas del gobierno nacional. Esta semana el programa de Precios Cuidados aumentó los montos en promedio un 5,6%, los combustibles van a sufrir un segundo aumento en el mes (sería del 2%) y las patronales agrarias le volvieron a torcer la mano al gobierno. Este panorama seguirá siendo el mismo si no hay un cambio radical, para que las mayorías populares no sigan pagando una crisis que no causaron.


[i] https://www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/ipc_01_21CD878A2A5B.pdf

[ii] http://www.bcra.gob.ar/Pdfs/PublicacionesEstadisticas/REM201230%20Resultados%20web.pdf

Noticias Relacionadas