viernes, 12 abril 2024 - 20:20

Más ajuste. Precios Cuidados aumenta un 5,6%

Este 12 de enero, el programa de Precios Cuidados pasará a tener en su listado 660 productos, con la incorporación de 260 nuevos bienes. Este incremento en la cantidad de productos viene acompañado de un aumento de precios de un 5,6%.

La nueva lista de Precios Cuidados tendrá trece categorías de productos que antes no estaban, como azúcar, hamburguesas, sal, yogur, máquinas para afeitar, snacks, cuadernos y repuestos de hojas, alfajores y alimento para mascotas. Además, se duplicará la cantidad de artículos esenciales COVID.

Este cambio en el listado de Precios Cuidados, se relaciona con el intento que hace el gobierno de ponerle fin al programa de Precios Máximos, programa que apareció en el inicio de la pandemia y tenía como fecha de finalización el 31 de enero de 2021. Hoy el gobierno discutirá su vigencia en el mes de febrero.

Mientras que el listado de Precios Cuidados aumenta su cantidad de productos, el de Precios Máximos empieza a tener menos. Esta mañana, la Secretaria de Comercio Interior, a través de la resolución 43/2021, publicó en el Boletín Oficial que se vuelven a excluir más productos de este programa. Recordemos que los productos incluidos en el listado de Precios Máximos obligaba a los empresarios a tener un límite a la hora de ponerle precios a los productos. Las presiones de los empresarios y de los formadores de precios ya habían tenido efecto, cuando en los meses de julio y octubre lograron conseguir que se aumentaran hasta un 6% los valores de los productos que pertenecen al programa de Precios Máximos. Con lo publicado en el Boletín Oficial, hoy el gobierno decide ceder otra vez a las presiones de los formadores de precios, que es el desarme de este programa.

Este aumento del 5,6% que se da en el programa de Precios Cuidados y la inexistencia de políticas para terminar con la especulación a la hora de formar precios, deja en claro a qué sectores va seguir prefiriendo compensar este gobierno. Si a esto también le sumamos los constantes aumentos que se están dando en los precios de los combustibles y los próximos incrementos que se van a dar en las tarifas de los servicios, el ajuste va a tener como destino los bolsillos de las mayorías trabajadoras.

Luego de un año como lo fue el 2020, donde la inflación superó el 30,9% (aún no está publicada la inflación del mes de diciembre), con sueldos que no pueden cubrir la canasta básica, el panorama que nos está mostrando el 2021 no parece que vaya a mejorar si no se les pone un freno a las políticas ajustadoras de este gobierno.

Noticias Relacionadas