domingo, 6 octubre 2024 - 02:19

Unides en la Resistencia. Encuentro regional de mujeres y disidencias

El 5 de octubre, en un ambiente de solidaridad y resistencia, se esta llevando a cabo el Encuentro Regional Zona Sur, un evento previo al Encuentro Plurinacional de Mujeres y disidencias. Este espacio se convirtió en un punto de encuentro para debatir, compartir experiencias y fortalecer la organización de mujeres y disidencias en un contexto marcado por la agresión del gobierno y las políticas impuestas por el FMI. Poniendo énfasis en la necesidad de organización y de discusiones profundas sobre como enfrentar a Milei. Nuestra participación desde Juntas y a la Izquierda.

Importante presencia de Juntas y a la Izquierda

Desde “Juntas y a la Izquierda”, participamos con un stand que ofreció comida, libros y periódicos, pero nuestro eje fue visibilizar el avance del sionismo sobre el Líbano.

Con una caja para recaudar fondos destinados al Líbano, y bonos de colaboración para ese pueblo, mostramos la necesidad de solidarizarnos con un país que, al igual que nuestras luchas, enfrenta múltiples desafíos. Este gesto no solo simboliza nuestra solidaridad internacionalista, sino también nuestro compromiso con la autodeterminación de los pueblos.

Mientras el estado sionista de Israel continúa su agresión, es fundamental alzar nuestras voces en rechazo a un régimen que perpetúa un genocidio. La complicidad de potencias y gobiernos que apoyan este estado revela la interconexión entre las luchas locales y globales, donde la resistencia de un pueblo se convierte en el espejo de nuestras propias batallas. Mucho mas cuando nos gobierna Milei, que se alineo con el sionismo.

Algunas reflexiones colectivas sobre el feminismo en zona sur

Hoy, nos reunimos para abordar las realidades que enfrentamos: la precarización laboral, el recorte de derechos y el avance de la violencia patriarcal que se intensifica bajo el mandato de un gobierno que se alinea con los intereses del capital. En este contexto, las disidencias y las mujeres nos vemos particularmente atacadas, y es vital articular nuestras voces y estrategias para contrarrestar estos embates.

En zona sur este escenario se visualiza con fuerzas, despidos, pobreza, crecimiento de los femicidios y de la violencia machista. Necesitamos organizarnos en cada lugar y coordinar esas peleas.

Desde Juntas y a la Izquierda y al MST en el Frente de Izquierda y Unidad (FIT-U) y las organizaciones de izquierda, reafirmamos que no podemos separar las luchas. La defensa de nuestros derechos aquí es parte de una lucha global contra la ultraderecha, pero es necesario hacerlo con un proyecto revolucionario y feminista. En este sentido, el encuentro no solo sirvió para visibilizar nuestras demandas, sino también para forjar la más amplia unidad posible y construir un lazo que haga frente a la violencia y la injusticia que enfrentamos cotidianamente. Pero también para discutir estos debates. Ni ministerio de cartón ni negacionismo.

Al concluir este encuentro, llevamos con nosotras no solo nuevas herramientas y reflexiones, sino también la certeza de que, juntes, somos una fuerza imparable en la lucha por un futuro donde la igualdad y la dignidad prevalezcan. Reiteramos nuestra condena a cualquier forma de opresión, ya sea en nuestros territorios o en el exterior, y mantenemos firmes nuestras convicciones: no hay paz sin justicia, y no habrá justicia sin la lucha constante de los pueblos oprimidos.

Seremos marea, podemos inundar con nuestra fuerza. Ni un paso atrás.

Ambar Ledesma

Noticias Relacionadas