sábado, 23 noviembre 2024 - 09:09

Entre Ríos. Extraordinaria rebelión docente ante el gobierno y la burocracia

Luego que el gobierno del ajustador Frigerio lanzara su conciliación obligatoria en el fuerte conflicto que protagonizamos con la docencia entrerriana, la burocracia agrupada en el frente Marcha Blanca (Celeste más la Rojo y Negro) la aceptó de forma cómplice. Esto despertó un malestar enorme y la docencia salió en todos lados de la provincia a manifestarse y encontró formas de hacer saber su repudio, en una verdadera rebelión que cuenta incluso con el apoyo de estudiantes y las familias en muchas localidades.

El gobierno de Frigerio sigue negándose a negociar, luego que los demás gremios estatales aceptaran una oferta salarial paupérrima (5% y un monto en negro en 3 cuotas). Pero las y los docentes de Entre Ríos votamos y sostuvimos un plan de lucha que tuvo paros de 48 hs en dos semanas.

Movilización docente en Chajarí

Y habíamos votado nuevamente sostener y profundizar el plan de lucha con otras 48 horas de paro y nuevas 72 horas en la semana del 27 de agosto si Frigerio continuaba desoyendo los reclamos. En el medio la docencia se autoconvocó para escrachar al gobernador en una visita oficial y al diputado Atilio Benedetti en su ciudad natal, Larroque, por votar la esencialidad en la cámara de la nación.

En ese marco el gobierno, fiel seguidor de otros gobernadores ajustadores como el de Llaryora y el PJ en Córdoba, impuso una conciliación obligatoria para prohibir los paros votados desde las bases y hasta amenazó con no dejar movilizar.

Como respuesta a esto, entre la noche del jueves 22 y el viernes 23, llovieron los mensajes e imágenes de padres y madres que apoyaban la lucha docente y no iban a mandar a sus hijos a la escuela en apoyo a la lucha, los grupos de las escuelas estallaron con propuestas para sostener el paro a pesar de la conciliación: clases públicas, reuniones, charlas.

Concordia
Concordia

Impulsemos la autoconvocatoria en toda la provincia, junto a la comunidad

Lamentablemente la burocracia sostuvo su “acatamiento” a esta conciliación tramposa e ilegítima. Para hacer pasar su capitulación al gobierno de la derecha local, buscó “disimular” que habían levantado el paro con propuestas de acciones tibias.

Sin embargo, en toda la provincia la docencia se organizó, se rebeló y hubo y hay movilizaciones a la noche en diferentes ciudades, con miles de docentes, padres, estudiantes y la comunidad en general, apoyando nuestra lucha.

Concepeción del Uruguay

En Paraná la situación es diferente, ya que la conducción local Rojo y Negro intenta “distanciarse” de la abierta capitulación de la Celeste, por lo que convoca a acciones para descomprimir la bronca, pero ninguna de ellas apunta a la movilización como en otras muchas localidades. Esto ha generado que en la capital entrerriana y donde reside el centro político, la docencia no encuentre un lugar en el cual expresarse masivamente y canalizar el rechazo a las imposiciones de Frigerio y la derecha de Juntos por el Cambio.

Rosario del Tala

Es por esto que necesitamos tomar el ejemplo del resto de la provincia, impulsar la autoconvocatoria de la docencia paranaense desde las escuelas, con las familias que han mostrado su solidaridad para hacerle saber al gobierno de Frigerio y a la burocracia de ambas conducciones en AGMER, que la docencia no va a dar tregua hasta conseguir la recomposición salarial para que ningún docente esté bajo la línea de pobreza y que ninguna conciliación ni papel de la casta judicial va a frenar el derecho al paro y a la huelga que hemos conseguido como trabajadores.

Santa Elena

Paro y Marcha Federal Educativa. Por Entre Ríos, Neuquén, Chubut, Misiones

A su vez, reiteramos la exigencia para que la Celeste de CTERA convoque a paro y plan de lucha nacional, en defensa del salario, por mayor presupuesto y ante los ataques feroces a las cajas jubilatorias, poniendo fecha ya a la Marcha Federal Educativa votada en CTERA en su Congreso de febrero. Marcha que debe hacerse en unidad con los gremios docentes nacionales de la CGT, la docencia universitaria, estudiantes, familias y toda la comunidad.

En una gran acción nacional debe tener el apoyo de las CTA y la CGT para derrotar el ajuste de gobernadores como Frigerio y el que Milei descarga sobre nuestros salarios al dejar de pagar el Incentivo (FONID), la conectividad y dejar de enviar otras partidas para infraestructura, jardines y programas educativos. Plata hay, que sea para la escuela pública y los salarios docentes, no para la deuda ni los vouchers antieducativos.

Alternativa Docente – Entre Ríos

Noticias Relacionadas