Ya se acumulan 100 despidos y la lucha entra a su semana 4. Se realizó el jueves 1 de agosto un importante movilización del Obelisco al Ministerio de Salud de Nación, con el objetivo de exigir la reincorporación de todxs y poder abrir un canal con el ministro Mario Russo. La lucha no es sencilla, el momento político del país es muy complejo y la seccional Posadas viene intentando hacer trascender el conflicto. El desafío es aumentar la participación y ampliar la unidad de acción. Hasta ahora las centrales no vienen participando y urge la necesidad de que nos reunamos con un sector político que habla de los despidos pero no mueve un dedo para masivizar la participación callejera.
La movilización del 1ro de agosto
En el Obelisco se fueron concentrando profesionales de cerca de 30 seccionales de CICOP y también de CABA, como la Asociación de Licendiadxs en Enfermeria, AGHIM del Hospital Moyano, la interna del Italiano y Bordó de Sanidad, el centro de estudiantes de la escuela de enfermería Cecilia Grierson y del Hospital Garrahan la APyT y la Junta Interna de ATE, entre otro diversos actores y expresiones de solidad como GPS de Aerolíneas Argentinas, el SUTNA, delegaciones de ATE, docentes, estudiantes de medicina y vecinxs del hospital. Estuvieron Cele Fierro, Vilma Ripoll y otros referentes y diputados del FIT Unidad. Alternativa Salud/ANCLA y el MST fue parte del contingente de la izquierda que apoyó la marcha. La solidaridad crece. La firmeza de los trabajadores y organizaciones solidarias lograron imponer que se realice la movilización que pretendía impedir la policía, sentando un precedente clave para las luchas. Se movilizó al Ministerio donde culminó la jornada con un acto donde hablaron Mirtha Jaime, presidenta de CICOP Posadas, despedidos, residentes y sectores solidarios. Desde el escenario Guillermo Pacagnini, dirigente de CICOP y FESINTRAS valoró el esfuerzo de los trabajadores movilizados del Posadas pese a los aprietes recibidos, reafirmó que los primeros reincorporados son producto de la lucha y resaltó la necesidad de ampliar la unidad de acción y para ellos convocar a una gran reunión unitaria al espectro de la salud, centrales, federaciones, centros de estudiantes, facultad de medicina, colegios profesionales, académicos y sanitaristas, para poner en pie una gran acción nacional de la salud pública como la realizada en la educación. Para que el conflicto se extienda y se transforme en una causa nacional, con chances retrotraer los despidos y pasar a la planta a todo el equipo de salud del Posadas.
Abandonar toda pasividad para que el Posadas gane
Queremos y exigimos un hospital público con todos sus trabajadores adentro, con planta permanente, sueldos dignos y equipos de trabajo integrales con perspectiva de derechos y de género. Es el siglo XXI, no pedimos menos, solo lo que requiere el pueblo, dignidad para trabajar y dignidad para lxs pacientes.
Aunque hoy la situación del Hospital Posadas se aleja de esa perspectiva, no dejamos de exigirla y sostener nuestros niveles de debate y reclamo. Para eso vamos a necesitar desplegar toda la fuerza en las calles, en las afueras del hospital y generar el impacto político que presione al ministerio a tomar las decisiones que necesitamos. Lxs trabajadorxs queremos decir qué necesitamos y cuánto. Por eso reclamamos a las centrales, sobre todo a las CTAs, que se despierten de la siesta y se prepare la mayor unidad en las calles porque estamos en un momento crítico. Por eso insistimos en que el momento actual requiere de la más amplia unidad de acción para torcerle el brazo al gobierno y que el Posadas gane.
Raúl Laguna Bosch
Secretario de Organización de CICOP
Alternativa Salud / ANCLA