Organizada por la Asociación de Licenciadas/os en Enfermería (ALE) e impulsado por la diputada de la Ciudad Cele Fierro (MST-FITU), este miércoles 29 cientos de enfermeras y enfermeros, desbordaron uno de los salones más grandes de la Legislatura además de otra cantidad equivalente que debió seguir de forma virtual la convocatoria, debido a la capacidad limitada del espacio. La denominada “Jornada Profesional – Cientifíca – Laboral” se terminó transformando en una movilización muy contundente para que este sea el año del Reconocimiento que reclaman.
Andrea Ramírez, enfermera del Hospital Ramos Mejía y presidenta de la ALE, señaló: “Protagonizamos una jornada increíble que superó por completo todas nuestras expectativas. Incluso hubiéramos necesitado dos salones para que pudieran participar todas las y los enfermeros que querían asistir. Con distintos paneles de debate que atravesaron problemáticas variadas, quedaron claras varias cuestiones: por un lado, el nivel profesional de expositores que desarrollaron planteos sobre política pública, residencias, formación curricular, atención comunitaria e investigación. Y además, fue contundente, el planteo sobre el Reconocimiento en la Ley 6035 como profesionales que nos merecemos. Estamos felices”.
Sebastián Ferreyra, presidente de la Asociación Argentina de Especialidades en Enfermería, también integrante de ALE de la Maternidad Sardá, reflexionó: ”Cualquier observador objetivo, hoy vio en la Legislatura, exponentes del campo de la enfermería con perspectiva propia en las distintas áreas de la práctica de salud, de la formación científica y de la elaboración teórico-académica: el desarrollo profesional de la primera línea es impresionante en los últimos años, a pesar de que todo se hace por iniciativa del propio colectivo, sin política estatal de impulso, y más bien con todo tipo de obstáculos: nuestra marginación de la Carrera de Profesionales de la Salud no resiste el menor análisis. Por eso crecemos sindicalmente y ganamos peso en la agenda pública”.
Luciana Franco, enfermera del Hospital Fernández y secretaria gremial de ALE, agregó: “Le agradecemos a la diputada Fierro, que siempre está al pie del cañón de todos nuestros reclamos. Después de una exitosa jornada, salimos con más fuerza a luchar para que se haga justicia laboral y profesional con nuestro colectivo. Las y los enfermeros somos la mayoría del equipo de salud. Si nos organizamos, si construimos nuestra propia herramienta democrática e independiente como lo es nuestra ALE, que sea capaz de reflexionar sobre su propia práctica, como lo hicimos hoy, además de seguir desde cada Hospital y CeSAC movilizando a nuestro sector, no hay nadie que nos pueda parar: ni viejo sindicalismo, ni intereses corporativos, ni el macrismo”.