Este sábado 27 de abril, en la Facultad de Ciencias de la Comunicación, se realizó el encuentro del Movimiento Sin Trabajo-Teresa Vive con la asistencia de cientos de compañeros y compañeras de los diferentes barrios de Córdoba. La actividad comenzó por la mañana con la presentación del referente del movimiento; Agustín Nazar, quien manifestó:
“Este es un gobierno que busca recortar los salarios de los trabajadores del sector formal pero también del trabajo informal, los compañeros que hacen changas y precarizados, y también abandona a los comedores populares. En ese marco poder juntarnos a discutir cómo enfrentar el ajuste de Milei, enfrentar al ajuste del gobierno provincial de Llaryora y también enfrentar esta campaña que plantea dividirnos la organización y unidad desde abajo es fundamental.”
Estuvieron presentes la concejala electa Viki Caldera y la legisladora por el MST en el FITU Luciana Echevarría que planteó:
“En cada lucha, cada vez que ha hecho falta ustedes han estado ahí. Sepan que ese apoyo que ustedes han brindado va a volver. Todas nuestras energías van a estar orientadas a enfrentar este ajuste. Los movimientos sociales no salieron de un repollo, ya allá por los noventa cuando miles de personas se quedaron sin trabajo las organizaciones sociales comenzaron a surgir y conquistar derechos que ahora quiere arrebatarnos este gobierno. Y si en el 2001 pudimos arrancarles todos esos derechos fue gracias a la organización desde abajo. El principal objetivo que tiene el gobierno es romper esa articulación que hemos desarrollado en los barrios y por lo tanto nosotros tenemos que responderle con más organización, no estamos peleando solo por un plan, sino para derrotar a este gobierno, por trabajo digno y que la riqueza no se la queden solo los poderosos.”
Luego Marcelo Maceira, dirigente del MST Córdoba expresó:
“Si nosotros tuviésemos que explicar lo que pasó desde el 10 de Diciembre para este lado es que los ricos le metieron las manos en los bolsillos a los pobres para quedarse todo ellos, aunque en los medios lo pinte al revés. Lo que salta claro es que no les importa nada, que nos quieren tener como esclavos, y no son los primeros, ya lo intentaron Duhalde, Menem y De La Rúa. Los ricos le tienen un miedo tremendo a los movimientos sociales porque fueron los que arruinaron todos sus planes de ajuste y explotación y una de las claves de cómo pudimos hacerlo es siempre estar organizados, es mucho más fácil derrotarnos de a uno que si estamos todos juntos. Tenemos que confiar en nosotros mismos, en nuestra fuerza, en nuestra lucha. Lo que necesitamos es seguir organizados y ser cada vez más. Tenemos condiciones de conseguir cosas.“
Más que nunca vamos a seguir organizados
Luego se procedió a conformar grupos de trabajo que debatieron y votaron resoluciones que luego se refrendaron en el cierre del encuentro. En líneas generales las mismas tuvieron como eje el fortalecimiento de la organización MST “Teresa Vive” en todos los barrios. Seguir articulando y consolidando la unidad de acción con todos los movimientos sociales. Seguir movilizados participando de la jornada del lunes enfrentando la Ley Bases, el 7 de mayo exigiendo la absolución de nuestro compañero Agustín procesado por luchar y el 9 de mayo participando del Paro Nacional convocado. Sintéticamente se resolvió seguir organizados y movilizados para defender todos los derechos y enfrentar todos los ataques de este gobierno.