miércoles, 18 diciembre 2024 - 18:28

Golpe al bolsillo. En febrero la inflación fue del 13,2% y para no caer en la pobreza se necesitaron más de $690000

La inflación del mes de febrero fue del 13,2% y la línea para que una familia no se encuentre en la pobreza llegó a los $ 690.902, así lo informó el Indec con la publicación del Índice de Precios al Consumidor (IPC)[i] y la Valorización mensual de la canasta básica alimentaria y de la canasta básica total[ii] del mes pasado.

Inflación de febrero

La publicación del IPC de febrero mostró una variación mensual del 13,2%. En cuanto a la inflación acumulada, en estos dos primeros meses del año llegó a un 36,6%. Por el lado de la interanual se incrementó un 276,2%.

Según lo publicado por el informe, la división que más aumento sufrió fue la de “Comunicación (24,7%), producto de subas en servicios de telefonía e internet. Le siguieron Transporte (21,6%) –por los incrementos en el transporte público– y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (20,2%) –por alzas en el servicio de electricidad–”.

La división de Alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó un 11,9%. Como expresó la publicación los aumentos se dan por “…las subas de Carnes y derivados; Pan y cereales; y Leche, productos lácteos y huevos“.

El IPC Núcleo, que no tiene en cuenta ni los precios regulados ni a los factores estacionales, marcó en febrero un aumento del 12,3%. Los productos estacionales mostraron un incremento del 8,7% y por el lado de los productos regulados se registró un aumento del 21,1%.

Canasta básica

Como sucedió el mes pasado, esta vez también junto con el IPC se publicó al mismo tiempo la Valorización mensual de la canasta básica alimentaria y de la canasta básica total, índices que delimitan en dónde establecen la línea de la pobreza y de la indigencia.

Por el lado de la Canasta Básica Total (CBT), el incremento en febrero fue del 15,8%. En relación a este aumento, una familia tipo, compuesta por dos adultos y dos menores, el mes pasado necesitó tener un ingreso de $ 690.902 para no encontrarse por debajo de la línea de la pobreza. La variación interanual de esta canasta se ubicó en un incremento del 290,2%. Y lo acumulado en el año es del 39,4%.

En cuanto a la Canasta Básica Alimentaria (CBA), el mes pasado aumentó un 13,1%. Dicho aumento hizo que una familia necesitara $ 322.851 para no encontrarse en la indigencia. El incremento de la CBA en los últimos 12 meses muestra un aumento del 301,1%. En lo que va del año la CBA lleva un acumulado del 34,1%.

En estos tres meses de gobierno libertario, el ataque al poder adquisitivo de las mayorías trabajadoras y de los sectores populares ha sido obsceno, y estos números publicados nos acercan una ilustración del escenario de crisis que, mirando las proyecciones para los meses venideros, solo anticipan que la situación se encrudecerá con el rumbo propuesto por el gobierno de Milei. La línea de la reducción del déficit fiscal propuesta por la gestión libertaria tiene entre una de sus tácticas la licuación de nuestros ingresos, algo que vemos en los incrementos publicados. Por ejemplo, en estos dos meses analizados por el INDEC, la inflación acumulada es del 36,6% y el monto de la Canasta básica total entre enero y febrero aumentó más de $ 94.000 (en enero tenía un valor de $ 596.823), incrementos que se dan mientras las paritarias autorizadas por el ministro Caputo para los meses de marzo y abril no pueden superar el techo del 16% y el 12% respectivamente.

Para el gobierno ya se hace imposible ocultar el malestar social, sobre todo con los números publicados día tras día que muestran los efectos del ajuste aplicado. Los salarios han quedado totalmente hundidos frente al desbande de los precios de bienes y servicios, producto de las políticas de desregularización en la economía. Esto lo podemos observar de varias maneras para entender la situación de nuestros ingresos. Si miramos el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM), en febrero fue de $ 156.000, cuando al mismo tiempo el valor de la CBT fue de $ 690.902; es decir, que en febrero un salario mínimo fue incapaz de cubrir la canasta de pobreza, ya que se necesitaron más de 4 SMVM para cubrirla. Pero esta situación no fue un hecho aislado del último mes, porque el monto del salario mínimo en marzo ($ 202.800) tampoco podría cubrir el valor de este índice, un escenario que seguiría igual en los próximos meses.

Otros datos que podemos tomar para entender la licuación que sufren nuestros ingresos es ver la última publicación de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE)[iii]. Según este informe que muestra la remuneración de los trabajadores contratados en relación de dependencia, en enero, se observó una caída del 22,2% interanual en términos reales y una caída del 5% mensual. Estos números dejan a los salarios en niveles de mayo del 2005. Este derrumbe salarial es algo que podemos verlo traducido en la caída del 30% que sufrieron las ventas minoristas entre enero del 2023 y el enero pasado, tal como informó la CAME[iv], muestras de algunos síntomas de la recesión que transitamos.

Mientras el gobierno intentó hacer pasar un aumento de sueldos para el Ejecutivo y el Poder Legislativo, el sueldo de los trabajadores, producto de varios elementos (burocracias sindicales que planchan la lucha y un gobierno que busca un superávit fiscal a toda costa) se encuentra estático con respecto al comportamiento de la inflación. Según la última medición realizada por la junta interna de ATE-INDEC, que indica cuanto tendría que ser el salario mínimo, “lxs trabajadorxs necesitaron en enero de 2024 $ 931.32 para satisfacer las necesidades mínimas de un hogar constituido por una pareja de 35 años con dos hijxs en edad escolar. Este valor se compone de $ 341.302 necesarios para adquirir una Canasta Alimentaria Mínima y de $ 590.021 para acceder a otros bienes y servicios básicos[v]”.

La espiral inflacionaria seguirá profundizándose en los próximos meses, sobre todo porque en marzo empezará a verse cómo los aumentos de las tarifas energéticas afectarán directamente en la inflación, y en consecuencia de esto se viene otro duro golpe al poder adquisitivo de los trabajadores. El escenario podría complicarse más si se vuelve a poner en funcionamiento el impuesto a las ganancias.

La cuestión inflacionaria es tan grave que para el gobierno ya empiezan a encenderse varias alarmas. Una muestra de esto es la reciente reunión que realizó el ministro Caputo con los principales supermercadistas (Jumbo, Coto, La Anónima, Carrefour, Chango Más y Día). El encuentro buscó un acuerdo para retrotraer los precios que estos especuladores vienen aumentando desde diciembre del 2023. Si será grave el escenario, que hasta uno de los referentes de Milei, Domingo Cavallo, expresó que el incremento de los precios fue algo que se fue de las manos[vi].

Frente a tamaña crisis necesitamos un plan que cambie el escenario de manera radical, ya que los precios no se bajarán con la apertura de las importaciones como anunció el gobierno recientemente. Como expresamos desde el MST en el FIT-U, para enfrentar la inflación los salarios tienen que aumentar hasta cubrir el valor de la canasta alimentaria y que este sea actualizado de acuerdo a cómo la inflación vaya incrementándose. Además, precisamos un congelamiento de precios, y que estos sean controlados por los trabajadores y consumidores. Contra los formadores de precios, hay que aplicar duras sanciones a estos empresarios que lucran con la situación. Sumado a esto hay que volver a aplicar la Ley de Abastecimiento.

Romper las negociaciones con el FMI, desconocer las deudas fraudulentas, nacionalizar la banca y el comercio exterior son otras de las medidas que se vuelven esenciales para tocar los resortes de la economía, y así desplegar un programa que de respuestas a las necesidades de las mayorías trabajadoras y no a los intereses de los sectores más concentrados de la economía.


[i] https://www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/ipc_03_24BF7A335103.pdf

[ii] https://www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/canasta_03_24A9D2F51D9C.pdf

[iii] https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/ripte_enero_2024-mdch.pdf

[iv] https://www.redcame.org.ar/novedades/13566/las-ventas-minoristas-pyme-cayeron-285-anual-en-enero

[v] https://drive.google.com/file/d/17ZU2lq9CLOh1X35uzXRSXQOF_S0UByFx/view

[vi] https://www.ambito.com/economia/la-sorpresiva-critica-domingo-cavallo-las-empresas-la-inflacion-hubo-aumentos-exagerados-n5961108

Noticias Relacionadas