Este mediodía tanto UPCN como ATE firmaron un acuerdo de un aumento del 16% en el mes de enero para todxs lxs estatales nacionales, en la primera reunión paritaria del 2024 con el gobierno de Milei. Un aumento que es totalmente insuficiente, no recompone en nada el magro salario que tenemos y se firma una vez más a espaldas de lxs trabajadorxs.
Frente al contexto inflacionario que vivimos, donde la inflación de diciembre fue del 25, la anual cerró en 211% y se espera un número parecido al del mes anterior para enero, lo que acaban de firmar ambos gremios es una vergüenza y también funcional a la política del gobierno en contra del paro. Tendrían que haberlo rechazado de plano, aprovechar el marco del conflicto en general, unificar al conjunto de los estatales y los despedidos y fortalecer un plan de lucha en donde el aumento salarial sea parte de los puntos a pelear y de esta forma fortalecer con todo el paro. Pero no, nada de eso, ni siquiera discutieron con el conjunto de la base con qué propuesta ir a esa reunión ni llamaron a concentrar a las afueras de dónde se firmaba para presionar. Los canales de participación democrática para decidir entre todos qué postura tomar en estas reuniones brillan por su ausencia. No nos escuchan.
De UPCN no se puede esperar nada, son los mismos que han dejado pasar el ajuste de los gobierno anteriores sin decir nada y ahora están jugados al diálogo con el gobierno y a desmovilizar a lxs trabajadorxs que quieran hacer algo, traidores incorregibles; pero lo de la conducción de ATE confirma que no son muy distintos: Rodolfo Aguiar, el seretario general de ATE, expresó en las red social X que “el entendimiento nos permite recuperar la pérdida salarial de diciembre y quedar por encima del acumulado anual de inflación, no alcanza para modificar nuestra decisión de ir al paro”.
¿En qué realidad paralela vive Aguiar? A lxs laburantes no nos alcanza el sueldo hace meses, las paritarias que se han firmado han sido a la baja con lo que nos adeudan los distintos gobiernos y Milei vino a atacar nuestro salario desde el primer día. Sobre el final de su descargo en X también aclara que: “Si continúan atacando y agrediendo a los estatales de esta manera, los niveles de conflictividad van a ir en ascenso”. Las conferencias de prensa en la vereda resueltas por el Consejo Directivo o por plenarios de delegados generales sin consultar con el conjunto, sin desafiar el protocolo, testimoniales y sin darle la palabra a quienes estamos siendo afectados, como hasta ahora hizo ATE no van a conseguir nada. Hay que radicalizar las medidas como lo venimos diciendo hace semanas.
Reventemos las calles el 24 y exijamos la continuidad de acciones
La estrategia del gobierno es ir desgastándonos día tras días sin responder a nada de lo que se reclama y en paralelo ir atacándonos de manera directa, ajustándonos el salario para que trabajemos por dos pesos o nos vayamos. Lo que están haciendo las conducciones de ambos gremios por omisión o por acción formal es favorecer a esa estrategia. Buscaban con esta paritaria tratar de descomprimir la bronca y el paro del 24. Firmándola le dan el aval a eso que se contradice con el enojo que hay por abajo. Además tienen la caradurez de pretender borrar con un flyer “combativo” la entrega total de lo firmaron con la presencia tanto de representantes de ATE Nacional como de Capital.
Desde Alternativa Estatal como parte de la Multicolor somos claros: tenemos que reventar las calles el día miércoles. Debemos hacer una gran convocatoria al paro y ser parte de la columna independiente que convoca el espacio multisectorial bajo la consigna “plan de lucha hasta derrotar el ajustazo de Milei y el FMI” Espacio que fue protagonista de las acciones del 20 y 27 de diciembre.
Te puede interesar: Masiva reunión multisectorial. Organizando el paro y una columna combativa
Además debemos levantar bien alto nuestros reclamos por la reincorporación de todxs nuestrxs compañerxs despedidos, de una recomposición salarial con un monto igual a la canasta familiar y la defensa de nuestros puestos de trabajo y de nuestras condiciones laborales ante futuros ataques. Sumate a Alternativa Estatal a dar está pelea en esta perspectiva.