En la sede porteña del Servicio Paz y Justicia se realizó hoy una conferencia de prensa, convocada por la Coordinadora por lxs presxs por luchar, para reclamar la libertad del compañero Cristian Díaz, injustamente detenido desde hace seis meses por expresar solidaridad con la causa palestina en sus redes sociales.
Dio la bienvenida Pablo Bres (Serpaj). Luego, junto a Vivi (MTR Histórico), desde la mesa dirigimos unas palabras Tilda Rabi (Federación Argentino-Palestina), Luis Alman (MEDH), Iván Zeta (Judíes por Palestina), Laura Marrone (IS) y yo (CADHU-MST), llevando la adhesión del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia. Todos nos solidarizamos con Cristian y obviamente con la lucha del pueblo palestino, a la vez que repudiamos los crímenes de Israel y la persecución sionista contra la libertad de expresión. Se mencionaron los casos de nuestro compañero Alejandro Bodart, quien en abril irá a juicio oral acusado por la DAIA, y de Vanina Biasi (PO), querellada, quien luego dio su saludo. También lo hicieron un cura de la Opción por los Pobres y referentes del Ceprodh, el Frente Popular Darío Santillán y otras agrupaciones.
En cuanto a la causa penal contra Díaz, acusado de odio racial, la Casación Federal rechazó el pedido de excarcelación que presentaron sus defensores, la Gremial de Abogados. Entre la Policía Federal y la Policía de Seguridad Aeroportuaria se pasan la pelota para peritar su celular, pero con esa excusa Cristian sigue preso. Aun si en febrero se lograra excarcelarlo en forma condicional (art. 317 inc. 5 Código Procesal Penal de la Nación) ya habría pasado en prisión ocho meses, el máximo de pena preventiva a cumplir si fuera condenado (art. 26 y cc Código Penal). Un absurdo total, por presión de la embajada de Israel. Como bien dicen desde la Gremial, Cristian “no está preso por el delito que se le imputa, sino por otra cosa que consideran más grave: simpatizar con la causa palestina. Es lo más parecido a una detención solamente por razones políticas. Jurídicamente es tocar fondo en materia de prisión preventiva y garantías constitucionales”.
En el marco de dar continuidad a las iniciativas unitarias de solidaridad con el pueblo de Palestina, es preciso seguir reclamando la libertad inmediata de Cristian Díaz y todas las presas y presos políticos.