viernes, 18 octubre 2024 - 03:18

Vaca Muerta. Nuevo incendio y 4 trabajadores heridos

A pocos días de cumplirse el décimo aniversario del acuerdo YPF-Chevron que inauguró la masificación de la explotación no convencional (Fracking) en Vaca Muerta, en la madrugada del viernes 8 de septiembre, una nueva explosión en una instalación cercana a la localidad de Añelo, terminó con 4 trabajadores heridos. Se trata de una locación en Loma Campana, operada por YPF.

Uno de los trabajadores sufrió quemaduras en su rostro, si bien se encuentran fuera de peligro según lo informado por el Sec. General del Sindicato Petrolero Marcelo Rucci, esta es una muestra mas del modelo que trajo el acuerdo YPF-Chevron. Ya van mas de una decena de muertes en Vaca Muerta de 2017 a hoy.

Si contamina, empobrece y mata, no es progreso

Ese 28 de agosto de 2013 la legislatura de Neuquén aprobó un vergonzoso acuerdo secreto entre YPF y Chevron, entregando la concesión de la explotación de la segunda reserva mas grande de gas no convencional del mundo y la cuarta de petróleo no convencional. A fuerza de balas y gases tuvieron que aprobarla ante el rechazo de decenas de organizaciones políticas, ambientales, sindicales, estudiantiles y de DDHH que señalaban el verso de los beneficios que traería este acuerdo.

Una década después no se vislumbran las promesas de desarrollo, la “mejor provincia” sufre económicamente, con endeudamientos, vaciamiento del ISSN y una crisis habitacional enorme. La pobreza en marzo de este año trepó a un 38,4 % (1), representando un total de 121.534 personas. Por su parte, 13.670 neuquinos (un 4,3%) viven hoy en condiciones de indigencia.

Los “accidentes” son una constante, los sismos en Sauzal Bonito no se detienen, los derrames se multiplican, las piletas de residuos petroleros se encuentras a metros de las viviendas, como sucede con Comarsa en Neuquén Capital. También, se han flexibilizado las condiciones de trabajo. Es decir, se cumplieron todas las advertencias que hicimos desde las distintas organizaciones que enfrentamos este acuerdo.

Prohibir el Fracking, no al oleoducto

Desde la modificación de la ley 3.308 en Río Negro, se acelera la construcción del oleoducto que partirá del corazón de Vaca Muerta hasta las costas de Río Negro en Punta Colorada. La sed de ganancia capitalista avanza de la mano de las distintas fuerzas patronales que les garantizan todos los beneficios para llevarse los bienes comunes al mismo ritmo que contaminan el agua, el aire y la tierra.

Por esto es que se vuelve urgente activar en defensa propia y colectiva, organizarse y militar por terminar con el terricidio y construir una alternativa política con perspectiva eco-socialista como lo hacemos desde el MST en el Frente de Izquierda. Para discutir la necesaria y urgente transición energética que hace falta.

1- https://www.rionegro.com.ar/economia/segun-el-informe-del-indec-cuantas-personas-son-pobres-en-rio-negro-y-neuquen-2826269/#:~:text=En%20el%20conglomerado%20Neuqu%C3%A9n%2DPlottier,hoy%20en%20condiciones%20de%20indigencia.

Noticias Relacionadas