La primera jornada del paro por 48 hs, que convocamos con SUTEBA Multicolor, fue muy fuerte en toda la provincia. Con niveles de adhesión, el martes 25, de hasta el 90% en algunos distritos claves, en otros del 60% o el 70%, con muchas escuelas vacías o cerradas, con otros donde fue más dispar, aunque importante y alto de conjunto. Un paro que continuamos hoy miércoles 26, incluso con más adhesión en algunas escuelas o distritos, al ver que el paro es una realidad.
Protagonizamos además una importante concentración ante el ministerio de Educación (ex Pizzurno) junto a Ademys, que también paraba en la Cuidad y movilizaban luego con estudiantes, distintos gremios y la comunidad educativa.
Desmintiendo las falacias y amenazas del gobierno y la burocracia Celeste de SUTEBA, el paro nunca fue observado ni declarado ilegal por el ministerio de Trabajo. Esto es clave porque es esa la única autoridad competente en materia laboral y sindical. Ahí se hizo la presentación, informando la convocatoria al paro y no se recibió ningún cuestionamiento, ante una medida debidamente notificada, como consta en las publicaciones de la Multicolor con la documentación presentada.
A su vez, el sistema SUNA habilita perfectamente a poner el código 995 de paro para informar la inasistencia en estos días, por lo que se debe cargar así desde la escuela. El paro existe, es masivo, legítimo y también legal. Un parazo en su primer día, una medida por 48 hs que se fue abriendo paso, superando cada obstáculo para imponerse como una realidad incontrastable.
A seguir con firmeza el 26 y preparar la continuidad de la lucha
Por eso la seguimos con fuerza y determinación este miércoles 26, con paro y las acciones distritales organizadas por la Multicolor para hacer ver los reclamos. Y cuestionar cualquier hostigamiento o apriete de quienes dicen ser el “gobierno del pueblo”, pero intentan impedir el ejercicio democrático del derecho de huelga como trabajadores de la educación.
¿Por qué amedrentan con sancionar o poner falta injustificada? ¿Por qué apretar para impedir que se pare, como solo pasó con Vidal? Es que Kicillof, el PJ y la Celeste de SUTEBA, están jugados por la reelección de este gobierno y su ajuste. Y no quieren que se evidencie el profundo malestar social existente, ante una crisis que se dispara como el dólar.
Pero solo lograron lo contrario: con sus aprietes generaron más decisión a parar y una enorme indignación por el atropello anti democrático de quienes se llenan la boca hablando contra “la derecha”, pero aplican sus métodos para que no haya luchas, en estos tiempo de elecciones.
El gobernador de la provincia nos vende que iríamos “Derecho al futuro” y afirma que “el dilema será entre la derecha y los derechos…”. Pero es su gobierno el que cercena el derecho de huelga y ajusta los salarios y el presupuesto, agravando las condiciones laborales y materiales para la enseñanza-aprendizaje.
Por eso el paro es muy fuerte. Y el anuncio de paritaria el 3 de mayo, es una respuesta y consecuencia de las asambleas, mandatos y el plenario de SUTEBA Multicolor que anunció este paro el pasado jueves 20, al comprobarse lo insuficiente del “aumento” pactado entre Baradel y Kicillof. Un “aumentrucho” que no pasó la prueba ni en su primer mes.
El paro es una realidad, es masivo, legítimo y legal
La decisión de la docencia de parar no puede cambiarla ningún directivo ni inspección ni un “comunicado” de un funcionario sin poder de decisión, que antes respondía a Vidal y sigue hoy con Kicillof. La masividad de la medida lo confirma.
Además, el sistema no cambia el código, es una aplicación que informa lo que se carga y no impide que se cargue así, con cód. 995 por paro y no como arteramente se dijo, para querer que se cargue con el Art. 125° del Estatuto del Docente que refiere a falta injustificada.
Contralor tampoco tiene potestad para modificar esa carga. Por eso es muy importante mantenerse firmes en cada escuela ya que, desde alguna Jefatura Regional o Distrital, Inspección o alguna SAD, presionaron para que la carga diga 125 “injustificada”, pero para que esa responsabilidad recaiga en quién la cargó, es decir, la escuela.
Así se quieren librar de responsabilidad ante los reclamos y que recaiga en el directivo que pretendió desconocer la decisión de cada docente para que se consigne como paro. Los equipos directivos deben cumplir su función: informar código 995 ante cada docente que adhiera. No es potestad de ningún directivo ni de inspección “interpretar” estas inasistencias.
Ya hicimos varias presentaciones, actas y notas de la Multicolor indicando que, de no consignarse como 995, se estaría incurriendo en los delitos de “falsificación de documento público” y “violación de los deberes de funcionarios públicos”, conforme lo establecido por los Art. 248, 293 y concordantes del código Penal. Además de una clara violación del Art. 6° del Estatuto del Docente, lo que hace pasible de un sumario, conforme lo establece la Ley 10.579. Sobre todo porque el único “argumento” del supuesto “comunicado” se cayó, ya que el paro es una realidad enorme, palpable.
Pese a las amenazas y mentiras del gobierno y la burocracia Celeste, el paro se está haciendo con fuerza y nunca fue desconocido por el ministerio de Trabajo que es quien decide sobre las medidas de fuerza. No le corresponde ni puede hacerlo Educación ni mucho menos Recursos Humanos, que no es siquiera una autoridad de la DGCyE.
A su vez, cualquier respuesta a las notas presentadas en las escuelas, para que se reconozca nuestro derecho de huelga, debe ser por escrito y por los medios oficiales. Las redes o WhatsApp no tienen validez como notificación fehaciente.
¡Sobran razonas para luchar! ¿Cómo seguirla?
Es así como todo hacemos con las Seccionales de SUTEBA Tigre, Marcos Paz y Bahía Blanca, las minorías de las Seccionales de SUTEBA La Matanza y Moreno, junto a Congresales y Delegades de SUTEBA. Ante la disparada del dólar, la inflación y la crisis política y económica que hace estragos en la realidad social de cada docente y también de estudiantes y familias, cumplimos con los mandatos y asambleas y resolvimos estas medidas en el Encuentro Provincial Multicolor.
Por un salario igual a la canasta familiar, mejores condiciones de trabajo, presupuesto al 10% del PBI para garantizar más aulas y escuelas, para mejorar infraestructura, designar cargos, más y mejores becas, partidas a los comedores y valor nutricional, libros, útiles, vestimenta, transporte. Además de la creación de empleo genuino y salarios dignos para las familias.
La CTERA debería convocar a paro nacional para que nuestras luchas triunfen, junto a las de Santa Cruz, Chubut, Río Negro, CABA, Chaco, Misiones, Corrientes. La deuda es con el salario y la educación, no con el FMI y los bonistas, por impuestos a los ricos y la eliminación de los subsidios a colegios privados para destinar los más de $ 200.000 millones que Kicillof les envía, a la escuela pública.
Ante la 5º hora en Primaria y otras reformas anti educativas, reclamamos al gobierno que se convoque a un Congreso Pedagógico Nacional donde docentes, estudiantes y familias decidamos las trasformaciones necesarias para una educación al servicio de la clase trabajadora y el pueblo.
¡Sigamos firmes en la lucha con las 48 hs de paro! Evaluemos en las escuelas, con mandatos, asambleas y en un nuevo Encuentro o Plenario Provincial, definamos las medidas de continuidad. Y este lunes 1° de Mayo, votemos en las asambleas y reuniones de la Multicolor, sumarnos con fuerza al acto de la izquierda y los trabajadores que convocamos con el Frente de Izquierda Unidad y el MST. ¡Sumate!
Alternativa Docente, SUTEBA Multicolor
ANCLA, Agrupación Nacional Clasista Antiburocrática
MST en el Frente de Izquierda Unidad