martes, 30 abril 2024 - 13:48

Quintela. ¡Laguna Brava no se toca!

El Gobernador ofrece una de las principales reservas naturales de agua dulce para la explotación de litio en su viaje por Estados Unidos en búsqueda de inversores. Quien durante la campaña en 2019 y tiempo después se mostraba en contra de la megaminería sin licencia social, hoy nos vende al mejor postor.

Como parte de los gobernadores del Norte Grande, firmó desde Washington que no se trate la Ley de Humedales, ya que constituye una traba porque en su definición incorpora a los salares y plantea una moratoria para un inventario nacional.

Este es un nuevo ataque del gobierno provincial que ya había empezado en 2020 por las regalías del proyecto José María en disputa con San Juan y continuó con la concesión en noviembre del 2021 a la canadiense Origin Resources para exploración de litio y el 18 de Agosto con el convenio con YPF para exploración de litio y hidrógeno verde.

Sus declaraciones van en la misma sintonía de la politica extractivista impulsada en todo el país por el Frente de Todos, que recientemente bloqueó la aprobación de la ley de humedales en conjunto con Juntos por el Cambio. Toda esta nueva ofensiva va de la mano con las políticas de ajuste del Superministro Massa y el acuerdo del FMI.

Sin embargo la pelea continúa. Vamos a conquistar la ley de humedales mientras luchamos por echar a estos piratas saqueadores de nuestros territorios…

Sin lugar a dudas la crisis climática nos obliga a ser parte y proponer una transición energética que parte por reconocer que la energía es para los pueblos y no para el extractivismo..

Desde la Red Ecosocialista del MST en el Frente de Izquierda Unidad repudiamos esta nueva afrenta de Quintela, y le decimos: ¡Laguna Brava No Se Toca! Que el litio sin planificación económica, democrática, sin control y regulación del pueblo sobre el mismo, NO SE TOCA.

Noticias Relacionadas