La legislatura de la provincia aprobó el proyecto de reforma de parcial de la Constitución enviado por el gobernador Gerardo Morales.
A pesar que hubo una masiva movilización por partes de organizaciones sociales, sindicatos y organizaciones políticas, como las distintas organizaciones que son parte del FIT Unidad, que expresaron su rechazo, el gobierno de Gerardo Morales logró imponer su proyecto de reforma con la complicidad del voto del PJ – Frente para Todos demostrando una vez más que por más que vociferen en los medios los partidos tradicionales de Jujuy, mantienen con firmeza el pacto ajustador y represivo de Morales – Rivarola.
Esta reforma que nada bueno trae para el pueblo trabajador solo viene a darle más poder represivo al gobierno en su objetivo de aplicar en Jujuy un brutal ajuste a pedido del FMI tal como lo está haciendo el presidente Alberto Fernández en todo el país.
El gobierno de Morales viene desgastado tras dos mandatos de gobierno por los tantos anuncios de campaña que no cumplió, pero también por la situación de endeudamiento y pobreza al que sumergió al pueblo jujeño. Solo necesitaba tener un artilugio legal para poder seguir reprimiendo a los que resisten, luchan y asegurarse la reelección a la gobernación con esta maniobra llamada “reforma”.
Pero el gobierno en esto no está solo, una vez más el peronismo jujeño vuelve a ser el salvador de Gerardo Morales porque por más que anunció a los 4 vientos que no acompañaban la reforma, el día de la votación ya tenían designado al diputado Posadas para levantar la mano y ser el ‘Judas’ que les daría la espalda al mandato del bloque justicialista culminando de esta manera esta gran puesta en escena que solo traerá terribles consecuencias al pueblo trabajador jujeño.
Te puede interesar: Jujuy. Morales anunció una reforma constitucional para criminalizar la protesta social
Desde el MST en el Frente de Izquierda Unidad estuvimos movilizados repudiando esta maniobra en conjunto con los demás partidos del FITU pero también con decenas de organizaciones sociales y gremiales denunciando está sesión trucha en la cámara de diputados porque sabíamos que la votación ya estaba pactada entre los bloques de UCR- Cambia Jujuy y el PJ- Frente para todos.
Desde el MST llamamos a seguir movilizados para tirar abajo está reforma represiva y ajustadora de Gerardo Morales pero también llamamos a todo el pueblo trabajador a organizarse y discutir cómo salir a dar pelea. Las elecciones convocadas para el 11 de diciembre tienen que tener la expresión de los que luchan, de quienes creemos que hay que hacer una verdadera reforma constitucional, con propuestas de cambios de fondo: que garantice salarios dignos para todos los trabajadores, que salgan de fuertes impuestos a los dueños de la provincia como Blaquier o las mineras, para que las leyes no estén a favor de los mismos y que una vez por todas, la crisis la paguen los patrones y capitalistas. Hace falta dar vuelta todo para devolverle la provincia a los que son sus verdaderos dueños: el pueblo trabajador combativo jujeño.