domingo, 24 noviembre 2024 - 11:14

Incinerador de Marcos Paz. A 28 años de impunidad vamos por el cierre definitivo

Desde el año 1994 se instaló en Marcos Paz el incinerador Marcos Martini del grupo MAURO (grupo que tiene una parte del Ceamse y son dueños de la planta de tratamiento de residuos ARX Arcillex S.A. que también estuvieron asociados con Macri).

Tras modificarse legislaciones ambientales en países como Estados Unidos que no aceptan la quema de basura en su territorio, las empresas debían emigrar como transnacionales a países del tercer mundo (que tuvieran deuda) para seguir funcionando. El Marcos Martini se estableció con la ayuda de funcionarios municipales del PJ y menemismo de ese entonces de la localidad.

Inició como una supuesta fábrica de pinturas hasta que se admitió que era un incinerador de residuos. Este infringe con el código de ordenamiento territorial ordenanza 32/83, así como también con la ordenanza de Protección del agua, suelo y atmosfera que prohíbe explícitamente la incineración (N°11/2006).

Para 2013, el incinerador pasó a llamarse STERICYCLE, pero conservando el mismo entramado: los funcionarios haciendo la vista gorda y el incinerador contaminando el casco urbano y todo lo que tocara el aire que desparramaba.

Su quema es de residuos industriales, tóxicos y patógenos, crea problemas no solo ambientales, la salud de los locales está en juego.

La contaminación produce trastornos congénitos, daño al sistema inmunológico y endócrino, problema neurológico y hasta posible cáncer.

Un grupo de vecinxs hace años viene reclamando por la situación ambiental que hay en Marcos Paz, realizan acciones y recolectan firmas, pero sus reclamos no obtienen respuestas por parte del poder público. Todas las denuncias son cajoneadas, tanto por la Secretaría de Ambiente sustentable, como el Concejo de Deliberante, la Intendencia y el gobierno provincial. Figuras como Patricia Bullrich (PRO) y Daniel Scioli utilizaron el incinerador para quemar droga incautada de la provincia.

Esta planta sigue funcionando sin certificación de aptitud ambiental ni cuenta con estudios para saber cuál es el impacto ambiental tiene actualmente. En abril de este año se hizo público la noticia de la corrupción de la empresa STERICYCLE S.A. que admitió violar la Ley de Prácticas corruptas en el extranjero bajo una resolución del Departamento de Justicia de Estados Unidos. Se admite que la empresa recibió coimas (le decían alfajores) de funcionarios argentinos, nacionales, provinciales y locales. La corrupción en su máximo esplendor.

Fuente: https://www.facebook.com/No-a-la-Incineraci%C3%B3n-en-Marcos-Paz282928298984649/

Hoy 25 de julio se cumplen 28 años de contaminación ambiental, corrupción empresarial y la vista gorda de los políticos de Marcos Paz, que solo lo mencionan por redes sociales y medios de comunicación pero no atienden ningún reclamo y en su función no hacen nada para parar este atropello ambiental.

Este 25 decimos basta de contaminación y acompañamos a lxs vecinxs autoconvocadxs en contra de la incineración, porque enferma y destruye todo a su paso.

Rocío García

Noticias Relacionadas