miércoles, 15 enero 2025 - 14:45

AMIA. 28 años sin justicia: el Estado es responsable

El 18 de julio se cumple un nuevo aniversario del atentado a la AMIA, que dejó 85 víctimas fatales y aún no tiene responsables tras las rejas. “Frente a un país sumergido en una de sus peores crisis, el gobierno nacional no puede mostrar noticias de último momento o alentar esperanzas en la búsqueda de justicia como lo hacía en el pasado”, expresaron desde APEMIA, la Agrupación por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la Amia.

Desde octubre de 2021, el juez a cargo de la causa es Daniel Rafecas. El caso ya tuvo dos cambios de magistrados en los últimos dos años. La investigación la lleva el fiscal federal Sebastián Basso, en la Unidad Fiscal AMIA, que tiene bajo su control el análisis de la información de inteligencia relevada desde 2005. “Después de años de fabricar acusaciones y pruebas para vender la historia oficial de un esclarecimiento, oficialistas y opositores borran cualquier grieta que pueda separarlos y siguen ocultando la responsabilidad del Estado nacional y sus estructuras en este crimen de Estado que nos recuerda las peores prácticas terroristas de la dictadura”, sigue el comunicado de APEMIA.

La complicidad y falta de justicia a casi 30 años de ocurrido el hecho confirma la corresponsabilidad del gobierno peronista y la oposición de derecha, que a pesar de fotos y mensajes coloquiales de justicia mantienen toda la vieja estructura de la ex SIDE y el sistema judicial afín al poder político. Después de años de reclamos se desclasificaron algunos archivos de la causa, pero hasta hoy los más importantes siguen cerrados bajo siete llaves y con obstáculos para su acceso a familiares y víctimas.

Como parte de la lucha por democratizar realmente a la justicia, con la elección de los jueces y fiscales por voto popular, reafirmamos que es necesario formar una comisión investigadora independiente, al estilo de la CONADEP[1], con familiares de las víctimas y personalidades intachables. Sólo así se podrá llegar a la verdad, a la justicia y a poner tras las rejas a los culpables materiales y políticos del atentado a la AMIA.


[1] Comisión Nacional sobre las Desapariciones, formada a fines de 1983.

Noticias Relacionadas