martes, 30 abril 2024 - 13:14

Rosario. UNR: docentes y estudiantes en defensa de la educación pública

En las últimas semanas se vienen desarrollando una serie de medidas de fuerza con la unidad docente-estudiantil como impulsora. Por el salario de la docencia universitaria, las condiciones laborales y la vuelta a una presencialidad segura para les miles de estudiantes.

El Paro de COAD

La Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR (COAD), votó por segunda semana consecutiva un paro de 48 horas con jornadas de clases públicas, en oposición a la propuesta salarial firmada por la CONADU kichnerista con el gobierno y por la apertura de las paritarias. A tono con la CONADU Histórica, más del 80% de les docentes nucleados en la COAD decidieron en asamblea apoyar la medida de fuerza, que rechaza mantener el aumento del 41% acordado en marzo y que se está pagando en cuotas, por quedar muy atrás de la inflación.

El conflicto es una muestra de la realidad actual. A la presión inflacionaria que deprecia todos los salarios se suma el ya golpeado desde la época macrista salario docente universitario. Ante eso, la burocracia de CONADU nacional tiene un rol nefasto, dejando pasar el ajuste del gobierno fondomonetarista. La correcta postura de COAD y CONADU H de despegarse de esa política traidora, tiene que ir en el camino de ampliar y profundizar la lucha para derrotar el ajuste político y la contención sindical.

Sin presencialidad segura, no hay educación

Desde la Juventud Socialista del MST somos parte de la unidad docente-estudiantil que viene impulsando y sosteniendo acciones en apoyo a la lucha docente y en defensa de nuestras reivindicaciones.

Durante estos dias estuvimos pasando por cada curso invitando a participar del Festival que hicimos ayer jueves 23/6 en las puertas de Humanidades y Artes.

En el marco de la vuelta a la presencialidad, una serie de problemas que venían de antes y otros nuevos se han profundizado. Nuestros reclamos tienen que ver con exigir: Plata para la Educación pública, no para la Deuda; por una educación con presencialidad segura.

A su vez, en Humanidades la vuelta a la cursada se dio en una situación deplorable. Medio edificio está en obra, no hay aulas y en varias de ellas se han caído pedazos de techo sobre les compañeres que están cursando. Además, no hay Becas y somos la única facultad de la UNR donde no hay comedor. Nos parece importantísimo señalar la responsabilidad de las autoridades de Franja Morada y todos los gobiernos, que sostienen un modelo de educación excluyente. Somos la mayoría estudiantil que accede a trabajos precarios, sin becas integrales reales quienes estamos quedando afuera.

Entendemos que se necesita profundizar la lucha, seguir movilizades en unidad por nuestros reclamos, y decidiendo todo en asamblea. Ese es el camino que deben seguir las conducciones de los centros de estudiantes. Invitamos a participar abiertamente a todes les estudiantes de estos espacios democráticos y activar con nosotres.

Juan Cabrera. Secretaria de prensa – Centro de Estudiantes HyA. Juventud Socialista MST – FIT Unidad.

Noticias Relacionadas