Este 26 de abril se desarrollaron las elecciones de junta interna en el Ministerio de Cultura de la Nación. La lista Verde, Roja, Celeste y Blanca volvió a ganar la junta y mantuvo la mayoría en el cuerpo de delegadxs.
En el Ministerio de Cultura de la Nación 527 compañerxs votaron ayer a la nueva junta interna y eligieron lxs delegadxs de los 20 sectores, después de los dos años de pandemia que impidieron llevar adelante el proceso electoral. Desde la lista Verde Roja, Celeste y Blanca obtuvimos 284 votos a junta interna contra los 244 votos de la Lista Verde y Blanca.
En una elección donde se aumentó la cantidad de votos con respecto a la elección anterior, la vrcyb logró quedarse con 15 de los 20 sectores en disputa. La mayoría son museos nacionales e institutos (Fondo Nacional de las Artes, Instituto Perón, Museo de Arte Decorativo, Museo Malvinas, Museo Yrurtia, Museo Sarmiento, Instituto Nacional de Antropología, Museo Mitre, La Manzan de las luces, Palais de Glace, Casa Roja, Casa Nacional del Bicentenario, Museo Roca, Museo del Grabado, Museo de Bellas Artes, Museo del Traje, Museo Histórico Nacional, Instituto Browniano, Conabip, CC Borges, Comisión Nacional de Monumentos y el edificio administrativo de Sánchez de Bustamante) además se ganó el Instituto Perón que antes pertenecía a la lista opositora y el Centro Cultural Kirchner, que fue uno de los dos nuevos sectores incorporados en esta elección de cultura. Por su parte la lista Verde y Blanca se queda con 5 sectores. Retiene los edificios administrativos en Alsina 1169 y Alsina 465, las Casas culturales del CEDEC en Lugano y la Casa de la Cultura de Barracas y realiza una buena elección en Tecnópolis, el otro sector nuevo junto con el CCK.
Con estos resultados queda conformada la nueva junta interna y el cuerpo de delegadxs que tendrá mandato hasta abril de 2024.
Desafíos y perspectiva
Lxs estatales estamos ante una situación difícil atravesadxs por el acuerdo con el FMI y los dos años de crisis agudizados por la pandemia, por lo cual no era menor esta elección entre elegir una junta interna de lucha, cercana a los compañerxs y donde siempre pusimos por delante la defensa de su salario y de sus condiciones de trabajo, que un modelo que apueste al amiguismo con los funcionarixs y a la confianza ciega en las autoridades. Hasta este momento el gobierno dentro del Ministerio no respondió a muchos de nuestros reclamos, pero aun así y a la distancia como Junta Interna logramos avances que fueron positivos para muchxs de nuestrxs compañerxs como las más de 120 recategorizaciones en todo el ministerio, el plus científico técnico de los trabajadores del INAPL (Instituto Nacional de Antropología), el trabajo de la comisión CYMAT (Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo) en el marco de la pandemia recorriendo los edificios y garantizando las condiciones de aquellos a los que se le solicitó la presencialidad, el desarrollo de la secretarías de género y de acción social importantísimas en todo este tiempo para estar cerca de lxs compañerxs y poder dar una mano más en una situación difícil.
Ahora que se renovó la conducción de la Junta Interna se nos plantean grandes desafíos por delante. Sabemos que lo más urgente hoy pasa por la recomposición salarial y por el fin de la precarización laboral. Con respecto a esto una de las primeras acciones será una gran asamblea de monotributistas dentro del Ministerio para discutir qué acciones realizar ante la falta de respuesta al reclamo del pase a planta permanente. Sabemos que en todo cultura pero en específico en el CCK y en Tecnópolis hay muchxs compañerxs que llevan meses sin cobrar y esa situación en este contexto de crisis e inflación galopante no se puede permitir. También sabemos que hace falta una recomposición salarial ya para que nuestros salarios dejen de perder poder adquisitivo, seguiremos peleando por las recategorizaciones y reencasillamientos en letras y grados como corresponde y por la aplicación del nomenclador de museos, del ascenso vertical, como el plus informativo para quienes realizan esas tareas.
También tenemos como junta la tarea de exigirle a las conducciones de nuestro sindicato, tanto a nivel nacional como en CABA, acciones para rechazar el acuerdo con el FMI que traerá más ajuste y menos políticas públicas entre ellas las culturales como estamos viendo con la caducidad de los fondos de fomento que impactaran al INT (Instituto Nacional del Teatro), al INAMU (Instituto Nacional de la Música), y la CONABIP (Comisión de bibliotecas populares) por eso estaremos participando este jueves 28 en Congreso del festival organizado por el colectivo Unidxs por la Cultura y nos meteremos de lleno en la pelea por la defensa de nuestra soberanía cultural.
Como parte de la junta desde Alternativa Estatal – ANCLA hemos dado todos los debates para construir esta lista y para sostener esta política de poner por delante las necesidades de lxs laburantes. Fueron meses de mucho trabajo pero sabemos que esto recién empieza y que quedan muchos desafíos por delante en un contexto de crisis y de ajuste brutal que nos pondrán a prueba. Esperamos estar a la altura, gracias a todxs lxs que nos acompañaron con su voto.
Leonardo Rando, Secretario de Organizacion y Prensa de JI y delegado de sector del CCK