Después de las más de 40 mil firmas presentadas en la Legislatura porteña que exigían el tratamiento de la inclusión en la Carrera de Profesionales de la Salud a las y los licenciados en enfermería, la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE) realizó un paro en los 34 hospitales y CESaC de la Ciudad. A su vez, informaron que estarán llevando adelante diversas acciones de cara al Día Internacional de la Enfermería.
Andrea Ramírez, profesional de enfermería del Ramos y dirigente de ALE, expresó: “El paro se hizo sentir porque es un paro de las bases. La situación salarial es desesperante, cobramos por debajo de la canasta de pobreza, hay incertidumbre en los contratados, y enfermería, primera línea en pandemia, sigue sin ser reconocida en la Carrera Profesional: ¡cómo no va a salir un parazo enorme!”
Por su parte, Carolina Cáceres, enfermera del Tornú, secretaria de prensa de Federación de Profesionales y también de ALE, agregó: “La conducción del gremio SUTECBA convoca sin continuidad, sin movilización unificada, sin llamar a los demás sectores de la salud y sin poner en el centro, el reclamo clave: 140 mil pesos de básico ajustable mensualmente por inflación, pasar a planta a los contratados en pandemia y el 12 de mayo, en el día internacional de la enfermería, que Larreta y la Legislatura, traten y aprueben nuestro proyecto de “Reconocimiento Profesional”. Lo que necesitamos es una paro de 48 hs de todo el sistema de salud con movilización masiva a la Jefatura la semana que viene y el 12 de mayo: a rodear la Legislatura con la enfermería para que hagan justicia reconociendo a la Primera Línea”.
Ramírez, de ALE, finalmente, completó: “Es la ciudad más rica del país. Tiene un PBI “europeo”, pero los que pusimos el cuerpo en la pandemia, en particular, la enfermería, 10 mil trabajadores en los hospitales y centros de salud, somos tratados como personal de segunda. Nos consideran “administrativos” Larreta, la conducción del sindicato y otros intereses corporativos: tienen que saber que se metieron con la generación equivocada. Somos enfermería empoderada, tenemos un sindicato independiente y no nos callamos más. El 11 de mayo, marcha de Antorchas, acampe, vigilia hasta el 12 y ahí, ese día, que se haga justicia con enfermería”.