martes, 30 abril 2024 - 10:28

Canasta Básica. Para no caer en la pobreza una familia necesitó $90000

En el mes de marzo una familia necesitó $89.690 para no encontrarse por debajo de la línea de la pobreza. Así lo informó el INDEC con su la publicación de la “Valorización mensual de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y de la Canasta Básica Total (CBT)”.

La Canasta Básica Total, aumentó un 7,0% en el mes de marzo, mientras que su variación interanual llegó a el 47,3%.

Por otro lado, la Canasta Básica Alimentaria, índice que marca la línea de indigencia, se incrementó un 6,5% en el mes pasado. Este aumento muestra que una familia tipo necesitó $39.862 para no encontrarse en la indigencia. La variación interanual de esta canasta marcó un 55,2%.

Con estos números publicados por el INDEC, se puede ver lo insuficiente que van a ser las recientes medidas anunciadas por el gobierno. Los $18.000 para monotributistas (categorías A y B) y trabajadores no registrados y los $12.000 para los jubilados, solo cubren casi un 20% del valor de la Canasta Básica Total. Además de esto, hay que resaltar que el cobro de este nuevo IFE se realizará en 2 veces.

Las medidas parches que está lanzando el gobierno en ningún momento se redireccionan para recomponer el poder adquisitivo de los salarios. Si se tiene en cuenta que, en el mes de marzo, el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) fue de $33.000, se puede ver que se necesitaron más de dos SMVM para poder cubrir la CBT. En el mes de abril el salario mínimo aumentó a los $38.940 (se cobra en mayo), un monto que todavía no se acerca en lo más mínimo para poder cubrir una canasta básica.

Con la última publicación de la Junta Interna de ATE-INDEC se puede conocer cual tendría que ser el monto del salario mínimo. El estudio muestra que un trabajador, con una familia de 4 integrantes, necesitó que en marzo el salario llegue a los $145.456, para que este pueda satisfacer todas sus necesidades. Además, el informe indica que el salario se tendría que componer por $50.074, para poder adquirir la canasta alimentaria y de $95.382 para acceder a otros bienes y servicios básicos.

Mientras que el ministro de Economía, Martín Guzmán, se encuentra en Washington, “recalibrando” el acuerdo-estafa con el FMI, en el país la mayoría de los salarios son de pobreza. Por parte del gobierno del Frente de Todos, no va a haber ninguna salida favorable para el bolsillo de las mayorías trabajadoras, ya que para mantener los lineamientos que exige el Fondo Monetario, las únicas medidas que pueden aparecer son parches para tratar alimentar su doble discurso que busca negar una realidad de crisis.

Guzmán, hace unos días notificó que, en el primer trimestre del año se cumplieron con las metas que exigía el Fondo. El resultado de cumplir con esto es la profundización de la crisis en la que está sumergido el país. Hasta que no se rompa el acuerdo con el FMI y no se ataquen los intereses de los sectores más concentrados de la economía, los salarios por debajo de la línea de pobreza serán el horizonte al que se van a tener que enfrentar las mayorías trabajadoras y los sectores populares.

Noticias Relacionadas