domingo, 24 noviembre 2024 - 23:57

Santa Fe. Trabajadores del SET107 volvieron a manifestarse

En continuidad con las acciones iniciadas en el 2021, las y los trabajadores del 107 realizaron este martes 22 de febrero una conferencia de prensa y un corte de calle para denunciar la precarización laboral en el sector, la falta de reconocimiento profesional de choferes de ambulancia, el déficit de las unidades de traslados, entre otros. Advierten que el gobierno no los cuida.

El malestar de las y los trabajadores de la Secretaria de Emergencia y Traslados (SET) 107 sigue latente y en aumento. Las autoridades del sector y el gobierno provincial siguen sin dar respuestas a los reclamos históricos del personal  que en algunos casos datan de hace cuarenta años. Aseguran que las condiciones laborales están cada vez más complejas y que crece una política de ingreso laboral de precarización que conlleva a una pérdida de derechos laborales.

De este modo, las y los trabajadores del sector volvieron a manifestarse con un corte de calle sobre la puerta de ingreso a la sede provincial de la SET170, ubicada en Av. Perón al 3400 de la capital santafesina, que contó con participación de cerca de 70 trabajadores en su mayoría de la capital, pero también de la ciudad de San Justo, Vera, Rosario, Santo Tome, Ceres, entre otras. La acción fue cubierta por la mayoría de los medios de prensa locales y radios de alrededores.

Entre los principales reclamos que fueron difundidos en un comunicado de prensa se encuentra: el déficit el en las unidades de traslado, ausencia de móviles y la precariedad de los que se están en servicio. A lo cual se suma el reclamo de contar con un espacio propio y mejoras en las postas de emergencia. Falta de insumos e infraestructura para compañeras y compañeros del servicio de radio operadores. Además, se reclama la continuidad del personal bajo la modalidad de contratos covid. Otro de los puntos que se abordará es el reconocimiento del pedido de creación de categoría de choferes de emergencia.

En diálogo con este medio, Mauricio Acosta, Secretario General de la Junta Interna del SET107 por la lista Roja y Azul de ATE Santa Fe e integrante de Alternativa Estatal, expresó: “Como lo venimos diciendo, nuestros reclamos son históricos y el mayor ejemplo es el agrupamiento de choferes que para nosotros lo primordial, somos cerca de 800 en toda la provincia. Ahora logramos que vuelva a ingresar a la paritaria técnica, nosotros lo vemos como un triunfo de las tres movilizaciones que realizamos en el 2021, pero no nos conformamos. En los próximos días vamos a exigir participar del debate, no queremos que otra vez lo manden a un cajón.  Pero a su vez, ahora tenemos otras luchas como por ejemplo la de las y los compañeros que están cumpliendo funciones bajo la modalidad de contrato covid, de extrema precarización laboral, la situación de maltrato que padece el sector administrativo, la falta de condiciones de infraestructura en los lavadores de móviles, entre otros.

“Más allá de que los casos de Covid hayan disminuido, esto no significa que la pandemia haya terminado y se tenga que descartar a todo ese personal que es clave, nosotros nos oponemos rotundamente a que dejen a fuera a ese personal. Además necesitamos más ambulancias para cubrir la ciudad de Santa Fe y las grandes ciudades, así como también ambulancias de traslados de pacientes, y más personal para solventar los meses próximos, pensando a futuro. En los pueblos del interior solamente se cuenta con un solo chofer para atender las emergencias, son choferes únicos que no tienen descanso y cumplen la función de enfermero y demás porque no hay. Es decir, cuando van a un siniestro además de conducir atienen al paciente, lo cargan en el móvil y lo trasladan. Es una vergüenza. Estamos hablando de la salud de la población pero también la de las y los trabajadores, por ley dice que tiene que haber 5 choferes por móvil y eso no se cumple” dijo Acosta.

Por otro lado, Cesar Andreo, chófer referente del sector e integrante de Alternativa Estatal, expresó: lo de hoy es una muestra clara de que nuestra lucha sigue. En la asamblea debatimos las próximas medidas a seguir que implican una gran acción de corte en la ruta 168 a la altura de la fuente de la cordialidad el próximo 23 de marzo. Ahora vamos a continuar fortaleciendo la unidad en todo el sector e invitando a otros sectores en lucha para dejarle un claro mensaje al gobierno de que el ajuste no lo vamos a pagar los trabajadores. El gobierno es que el que nos obliga a tomar estas acciones, pedimos a la gente que nos acompañe”

Por último, Guillermo Correa, chófer activista del sector e integrante de Alternativa Estatal, dijo que la pelea es también por el pase a planta de todo el personal que cumple funciones bajo la modalidad de suplencias administrativas desde hace años y que carece de derechos plenos laborales.

Ante este panorama se vuelve cada más necesario organizar la pelea por mejores condiciones laborales desde abajo y con métodos  de plena democracia como son las asambleas de base. Es momento de exigirle a la conducción de la ATE provincial (Verde y Blanca), dirigida por Jorge Hoffman, y a la nacional dirigida por Cachorro Godoy (Verde) que rompan la amistades con los gobierno de turno y convoquen a un plan de lucha y un paro nacional.

En muchos lugares de trabajo del sector estatal y privado se viene gestando una ruptura con las viejas direcciones sindicales cada vez más burocráticas. Por lo tanto, mientras le exigimos con plena conciencia de que van a tranzar en la primera oportunidad que tengan, es clave que  avancemos organizando reuniones por sector y otras junto a delegados y activistas de otros sectores, serán instancias claves para avanzar en el debate y en la organización para enfrentar el acuerdo con el FMI que sin lugar a dudas afectara fuertemente los futuros aumentos salariales de la próxima paritaria.

Noticias Relacionadas