Por la media mañana del Jueves 16 de diciembre, desde Juntas y a la Izquierda y el MST realizamos una acción en la calle para denunciar la lentitud de la justicia ante casos de abuso y abandono estatal.
La convocatoria fue frente a la sede del MPA, Unidad Fiscal de V. de Genero (3 de febrero 3168) con una clara exigencia de una reunión urgente con el fiscal Roberto Olcese, quien toma el caso de L.T, una joven de 28 años que hace 3 años espera respuesta de la justicia ante su denuncia de abuso sexual en su infancia.
Compañeras con pancartas con consignas “El Estado es responsable”, “Basta de lentitud, basta de justicia patriarcal” y al grito de “Si no hay justicia que quilombo se va a armar”, se realizó un corte de calle frente a la sede judicial. Mientras los medios de comunicación realizaban notas para visibilizar el reclamo, los vecinos y vecinas de la cuadra acompañaban con palmas o con bocinazos.
Cerca de las 11 hs, Fer Gutierrez, referente de la organización feminista acompañó a L.T a entregar una nueva nota pidiendo una reunión con el fiscal. Mientras se seguían escuchando los redoblantes y los canticos. El fiscal Roberto Olcesse no estaba por encontrase de licencia, pero se logró que quede en agenda una reunión con él la semana próxima. Además, por primera vez la victima accedió a ver el expediente que las secretarias bajaron luego de buscarlo entre los cajones.
L.T, luego de la concentración expresó: «Quiero agradecerles por tomarse el tiempo de escucharme y llevar esta acción adelante. A mí me costó mucho tiempo reconocer que fui abusada, es un camino muy difícil y lo sigue siendo. Muy triste muchas veces, pero hoy la verdad me emocioné un montón. Es un bajón tener que salir a la calle a hacer quilombo en lugar de que las cosas sean tan simples como ir a denunciar y que se tomen cartas en el asunto. Lamentablemente la justicia no es así, nos mienten que ellos actúan rápido y a conciencia, porque a mí un montón de veces me dijeron que están cuidando a la víctima y yo nunca me sentí cuidada. Eso me llevo a querer dejar de existir, muchas cosas pasaron por mi cabeza. Pero bueno, hoy logramos no se si un montón, pero algo que es una cita y ver el expediente después de tanto tiempo. Hace 3 años que vengo con esto y nunca imagine que iba a ser así, ni que iba a llevar tanto tiempo, ni que tenia que salir a la calle para exigir nuestros derechos y que nos cuiden»
Mas adelante agregó: «Uno crece pensando que te van a cuidar, que la justicia va a estar ahí velando por tu seguridad, que cada siniestro que ocurre va a haber respuesta y eso no sucede- Hoy me sentí muy acompañada. Hace un montón que voy a fiscalía, 3 años pasaron y por primera vez hoy gracias a todos y todas haciendo ruido y exigiendo que se cumplan mis derechos y el de muchas otras víctimas más, me mostraron un poco mi expediente. Pude algo ver y enterarme en que etapa está el proceso. Ahora muy ansiosa por el miércoles para la cita que logramos, que ya es un montón».
Fer Gutierrez opinó: «La justicia patriarcal se mueve con presión social y con lucha en la calle, así lo muestran miles de casos en el país y en el mundo. El caso de L.T es una muestra de que ni la policía, ni la Justicia, ni el Estado han hecho algo, más que vulnerar los derechos de las víctimas y re victimizándolas. Por todo esto estamos acá. Y no lo vamos a dejar dormir al fiscal hasta que haga loque tenga que hacer para que haya justicia por L.T y por todas».