martes, 30 abril 2024 - 11:56

11D. En todo el país se movilizó contra el FMI

La jornada nacional en realidad empezó el viernes 10D. Ciudades como Neuquén, San Juan o Mar del Plata se adelantaron y movilizaron miles en las calles.

Ver: 11D. La marcha contra el FMI ya arrancó en el interior

Hoy, mientras en Buenos Aires reventaba la Plaza de Mayo, quedando importantes columnas sin ingresar a la misma, cuando la izquierda, las organizaciones combativas y anti imperialistas que concurrieron a la propuesta del FIT Unidad, dejaban chica la plaza para pagarle al Fondo de Alberto, Cristina y Lula, la protesta recorría el interior. Miles y miles fundían sus gritos y atravesaban el país, hermanados con sus compañeros en un solo grito: ¡Fuera el FMI! ¡No al acuerdo con el Fondo y al pago de la deuda!

A continuación, presentamos una galería y crónica, que iremos completando:

Provincia de Santa Fe

Rosario

Santa Fe Capital

Se movilizó desde Plaza el Soldado, a partir de las 10:30 hs., hacia Plaza 25 de mayo, frente a Casa de Gobierno, donde se leyó el documento común. Participaron el MST, el Partido Obrero y el PTS, integrantes del Frente de Izquierda Unidad.

Córdoba

Jujuy

La movilización fue convocada por el FITU integrado en esta provincia por el PTS, MST y PO, Rebelión Popular, el FOL, Política Obrera, MTR, FOL Popular y FOB, para rechazar el acuerdo con el FMI. Arrancó 18:30, recorriendo las calles céntricas, para terminar en un acto en la Plaza Belgrano frente a la Casa de Gobierno. La policía de Morales se encargó además de hostigar al finalizar el acto labrando actas de contravención por obstaculizar el tráfico y ocupar la plaza.

Salta

¡Llenamos Plaza 9 de Julio por el no pago!

Superando cuatro cuadras de movilización, diversas organizaciones coparon las calles de la ciudad al grito del no pago de la deuda y rompimiento con el FMI. La convocatoria fue impulsada por el Frente de Izquierda Unidad (MST-PO-PTS), Familiares de Detenidos-Desaparecidos por razones Políticas y Gremiales, Asociación de Derechos Humanos Coca Gallardo, CTA Autónoma Salta, ADIUNSa, MTR 12 de abril, Frente Popular Darío Santillán FPDS Corriente Plurinacional, Agrupación de Mujeres y Disidencias Beatriz Perosio, Nuevo MAS Salta, Partido de la Liberación PL, Rebelión Popular, quienes compartieron la lectura de un documento común.

Mientras Fernández y Cristina intentaron mostrar fuerzas el día de ayer, hoy se escucharon las exigencias del pueblo trabajador en las calles. Sostenemos que mientras se pague esta gran estafa de la deuda, el pueblo trabajador va a seguir padeciendo más ajuste, tarifazos, salarios y jubilaciones a la baja. El gobierno nacional ya mostró sus prioridades y son defender defender el pacto con el FMI, reconocer la deuda de Macri y defender el plan plurianual para seguir pagando.

Es por eso que seguiremos luchando e invitando a seguir organizadxs en esta gran pelea, para que los miles de millones de dólares que se lleva el FMI vayan a salud, educación, vivienda y generación de trabajo genuino. Es necesario romper de una buena vez por todas con la dependencia económica y dejar de pagar la deuda.

Tucumán

En Tucumán la Plaza fue de los que decimos No al acuerdo con el FMI. Con concentración en plaza Urquiza a las 18 horas, miles de compañeros de los movimientos sociales y la izquierda nos preparamos para marchar. Más de 10 cuadras por el centro y la Plaza Independencia fue colmada por la movilización. Nuestro MST participó en una columna unitaria de los que integramos FIT U, el FOL, la Darío Santillán Corriente Plurinacional, Marabunta y un sector del MTR.  Se procedió a la lectura del documento unitario frente a una masiva concurrencia. Adhirieron también los jubilados de la plaza, el frente por la Soberanía Nacional y Proeco, un grupo ecologista. También marcharon Política obrera y Libres del Sur, pero luego hicieron sus actos aparte.

Santiago del Estero

En Santiago del Estero una multitudinaria movilización contra el acuerdo con el FMI y el pago de la deuda, se llevó a cabo a partir de las 10 de la mañana. Partiendo desde plaza Libertad, la marcha recorrió las calles céntricas y culminó en Casa de Gobierno. Allí se realizó un acto en el cual se leyó un documento unitario, entre las organizaciones que adhirieron a este evento convocado por el Frente de Izquierda Unidad.

Catamarca

La Rioja

En La Rioja desde las 9 hs. concentramos en Plaza 25 de mayo el Frente de Izquierda Unidad -compuesto en la provincia por nuestro MST, PO e IS-, el N MAS y el FROP. Allí leímos un documento de unidad denunciando la política de ajuste y pro-FMI del gobierno nacional y provincial, como así también nos solidarizamos con los trabajadores precarizados municipales que vienen en lucha durante los últimos meses. Pronunciamos nuestro enérgico rechazo a los nuevos intentos por instalar la minería en Cantadero, Vinchina y San Martín. Finalmente, para cerrar la jornada marchamos más de 200 trabajadores y jóvenes alrededor de la plaza.

Entre Ríos

Paraná

En Paraná la marcha recorrió el centro de la ciudad. La convocatoria que comenzó a las 10 hs. en Plaza Primero de Mayo, terminó con un acto con micrófono abierto en la Plaza Mancilla frente a la Casa de Gobierno. Como puntapié inicial fue una columna numerosa que paseo por la capital entrerriana y para decir Fuera FMI y No al Pago de la Deuda Externa. También, esta primera iniciativa, fue el acto fundante del Foro contra el Fraude de la Deuda de Paraná.

Convocaron a la marcha: Frente de Izquierda Unidad. MST en el FITU. Alternativa Estatal y Alternativa Docente en ANCLA-Indignadxs, MST-Teresa Vive, Polo Obrero (PO), Libres del Sur, Barrios de Pie, MuMaLa, Jóvenes de Pie, Isepci, Izquierda Socialista-FITU, Colectivo de Trabajadores por la Ventana, Frente Organizaciones en Lucha (FOL), Junta Abya Yala por los Pueblos Libres, Programa de Extensión Por una Nueva Economía Humana y Sustentable (UNER), Movimiento Ambiental Itinerante x el Agua, Nuevo MAS, Ya Basta, Las Rojas, Acción Ecológica Anticapitalista, Rebelión Popular, TMR26, Paraná Health Save Y SITRADU

Nogoyá

En el marco de las acciones y actividades contra el pago de la deuda al Fondo Monetario Internacional (FMI), Nogoyá expresó el rechazo al acuerdo que prepara el Gobierno. La jornada, llevada a cabo en Plaza Libertad, fue impulsada por el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) en el Frente de Izquierda Unidad, y sus organizaciones sociales, ambientales, feministas, entre otras, como primer paso en pos de organizar la resistencia al ajuste que va en detrimento de la clase trabajadora, las mujeres y disidencias, les jubilades, la juventud, el ambiente, entre otros.

Mendoza

¡Mendoza se moviliza contra el acuerdo con el Fondo!

Miles de compañeras y compañeros, convocados por el FITU, con la adhesión de organizaciones sociales ambientalistas y otros partidos, nos movilizamos este sábado por las calles del centro en repudio al acuerdo que el gobierno se apresta a firmar con el FMI.

Al finalizar la marcha se leyó un documento conjunto exigiendo que se pague la deuda con el pueblo, la defensa del agua y de la 7722 en lugar de pagarle al Fondo. Los compañeros aguantaron en condiciones muy difíciles ya que cayó agua y granizo en el momento de lectura del documento.

El MST aportó una nutrida columna de la JS, el Teresa Vive y Alternativa Docente.

La Pampa

La Pampa se sumó al repudio nacional contra la estafa del FMI y la ilegal deuda externa. El FIT Unidad y junto a otras organizaciones estuvimos presentes en la plaza principal de la capital pampeana con presencia de otras localidades. El acto salió tan fructífero que, por propuesta del MST en el FIT Unidad se le va a dar continuidad, en unidad y ampliando una próxima convocatoria de cara a los 20 años de la revolución democrática del 2021.

Santa Cruz

Acto y movilización en Río Gallegos contra el acuerdo con el FMI y el pago de la deuda externa. Convocaron el MST, PO, IS, PTS, integrantes del FITU, el NMAS y Barrios de Pie. Hubo adhesiones del Centro de Estudiantes de la UNPA-UARG y de la CTA Santa Cruz

Bahía Blanca

En esta ciudad se leyó el documento unitario acordado a nivel nacional. Su lectura fue compartida por referentes de las organizaciones que participaron en la acción, la CTA local, el PTS, el SUTEBA Bahía Blanca, el MST, ADUNCS y el PO. Los compañeros de Política Obrera participaron, pero se negaron a suscribir el documento. Nuestro MST en el FITU desplegó una vistosa y combativa columna.

Bariloche

Noticias Relacionadas